Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable Programa 17-07-15
Columna de Arte, por Nora Lanzieri
Xul
Solar
Columna de Arte, por Nora Lanzieri
Casa-Museo en Villa La Ñata, dónde vivió sus últimos años.
Por
su historia y trayectoria, pero además por haberse inspirado en el Delta para
recrear gran parte de sus fabulosas obras, el Municipio de Tigre, a través de
la Agencia de Cultura, emprende una serie de actividades en homenaje al
recordado artista, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido
como Xul Solar.
Al
respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña
expresó: “Al fin vuelve Xul a Tigre, el lugar del Delta que eligió para
vivir y crear hasta el final de su existencia física. Por eso, desde el
distrito impulsamos a través de su obra pictórica, que por primera vez se
exhibe aquí, teatro, talleres, juegos para niños; y además con la puesta en
valor de su casa en Villa la Ñata que se integra al creciente patrimonio
cultural de nuestro Municipio”.
A partir del próximo sábado 18
de julio, el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972, Tigre) presentará
un proyecto conjunto con la Agencia de Cultura y la Fundación Pan Klub “Xul
Solar, un imaginero en el Delta”, una muestra que evidencia el estrecho
vínculo del artista con Tigre, su gente, el ríEl Municipio rinde homenaje al emblemático artista argentino, con múltiples actividades para disfrutar: una muestra en el Museo de Arte del distrito, talleres artísticos vinculados a su obra y un espectáculo teatral con textos de distintos autores reconocidos. Además, continúan las obras para la apertura de su o, la naturaleza, en síntesis, el
entorno que el artista eligió como inspiración para el mensaje
plástico-espiritual de sus últimos años.
Más de 35 acuarelas, objetos y
fotografías se exponen dando cuenta de las obras que produjo en Tigre entre
1954 y 1962. Proyectos para fachadas, zodíacos y sus visionarias imágenes de
armonía universal, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.
Además
bajo el proyecto “Xul Solar en Tigre”, el mismo sábado 18, a las 20 hs se
presentará en el Museo de la Reconquista (Padre Castañeda 440, Tigre) “Lux de
Xul”, una obra teatral homenaje, actuada y dirigida por Osvaldo Tesser que
contará con textos de: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal,
Leopoldo Lugones y el propio Xul Solar; y podrá disfrutarse con entrada libre y
gratuita.
Las
actividades se complementarán además con “Mundo Xul”, talleres gratuitos
vinculados a su obra, desde varios lados, como el juego, la literatura y la
plástica, que se realizarán en la Agencia de Cultura desde el próximo lunes 20
de julio hasta el 1 de agosto, todos los días a las 15 y 16.30 hs. Cabe
destacar que las actividades programadas acompañan la restauración de la
Casa-Museo de Xul Solar en Villa La Ñata, sobre el río Luján. La puesta en
valor es realizada por la Fundación Pan Klub, depositarios de su legado, y el
Municipio de Tigre, quien acompaña la iniciativa con la urbanización del predio
y la creación de un espacio de interpretación de su vida y obra, que será
próximamente inaugurado al público.
De
esa manera, el espacio pasará a integrar el circuito turístico que incluye también
a la Casa-Museo Sarmiento y Haroldo Conti en el Delta, figuras artísticas que
han tenido y aún tienen un gran significado tanto para Tigre, como para el
país.
El
Museo de Arte Tigre prepara una agenda especial para el próximo receso
invernal. Se trata de actividades prácticas para el disfrute del arte y el
tiempo libre que se desarrollarán en el nuevo Atelier del museo, a cargo de su
equipo educativo.
En
torno a la muestras "Historias en cuadros. Colección MAT" con su
invitado el marinista del siglo XIX, José Murature, y "Xul Solar, un
imaginero en el Delta" se realizarán visitas guiadas especiales y talleres
para chicos. Las propuestas tendrán lugar a las 14 y 16 hs de miércoles a
domingo, y estarán dirigidas para el disfrute familiar sin costo adicional al
costo de la entrada general.
El Atelier presentará un amplio abanico de actividades pedagógicas y juegos que abordan las técnicas y temáticas de los artistas expuestos. Las mismas se desarrollarán por separado cada día de las vacaciones.
Cronograma:
El Atelier presentará un amplio abanico de actividades pedagógicas y juegos que abordan las técnicas y temáticas de los artistas expuestos. Las mismas se desarrollarán por separado cada día de las vacaciones.
Cronograma:
Horario/Día
|
Miércoles
|
Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo
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14:00
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Aguas de Color (actividad con acuarelas)
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Alta en el cielo (taller de anderas)
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Fachadas del Delta (construcción y pintura)
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Cartas de Panlengua (taller de artas)
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Fachadas del Delta (construcción y pintura)
|
16:00
|
Cartas de Panlengua (taller de cartas)
|
Hundido!(creamos nuestra batalla naval)
|
Pan ta te ti inventamos nuestro juego)
|
Alta en el cielo (taller de banderas)
|
Pan ta te ti (inventamos nuestro juego)
|
Para sumarse a las actividades, se recomienda acercarse 15 minutos antes del
inicio. Entrada general $30, menores de 12 años, acceso gratuito. Vecinos de
Tigre gratis. Cupos limitados. Más información de las actividades en www.mat.gob.ar
1887
- 1900 / SAN FERNANDO. EL PRINCIPIO
Oscar
Agustín Alejandro Schulz Solari nace el 14 de diciembre –bajo el signo de
Sagitario, con ascendente en Piscis–, en San Fernando, provincia de Buenos
Aires, donde transcurre su infancia. Sus padres son Emilio Schulz Riga (Riga,
Letonia, 1853 – Buenos Aires, 1925) y Agustina Solari (San Pietro di Roveretto,
Italia, 1865 – Buenos Aires, 1958). A los siete años se enferma de fiebre
tifoidea y, al año siguiente, su única hermana Sara fallece a los casi 4 años
de edad por la misma enfermedad. Ingresa en la escuela primaria del colegio Francés
Fermy, donde debe estudiar francés, italiano y latín. A partir de 1900 se
cambia al Colegio Inglés. Comienza sus estudios de violín, pero los abandona
luego de sufrir un accidente de caballo.
1901 -
1909 / BUENOS AIRES. JUVENTUD
Con
motivo del trabajo de su padre, la familia se traslada a vivir a la Capital,
primero a la calle Juncal, luego a Beruti y, en 1903, a la calle Mansilla, a la
vuelta del que años después será su domicilio definitivo. Xul ingresa a la
escuela secundaria en el Colegio Nacional Sección Norte, ubicado en Libertad y
Juncal. Su padre, ingeniero, es nombrado Jefe Técnico de Talleres en la
Penitenciaría Nacional, en 1903, cargo que ocupará durante veinte años. Xul no
fue ajeno a los trabajos en la Penitenciaría, incluso existe constancia de que
construye un muro dentro de sus instalaciones.
En marzo de 1905, Xul ingresa en la Facultad para estudiar arquitectura, pero
abandona sus estudios a fines de noviembre de 1907.
LA
MÚSICA
En 1906
Xul compra su primer piano. La educación familiar que recibe tiene una sólida
base musical: su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio
hereda una cítara que aprende a tocar. El Archivo del Museo Xul Solar cuenta
con varias fotos de su padre vestido de etiqueta para las veladas de gala del
Teatro Colón. Entre las numerosas partituras conservadas se identifica una
preferencia por las composiciones de Richard Wagner y de Johann S. Bach,
especialmente por la ópera y la música sinfónica. Gracias a su profundo
conocimiento de la materia, años después modificará no sólo el sistema de
notación musical por uno más fácil de aprender y de tocar sino que intervendrá,
con cambios estructurales, una celesta, un armonio y el piano de Lita, su
esposa. En su extensa producción crea, además, una serie de obras con títulos
que hacen referencia directa a la música: San Danza, Barreras
melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras. Hacia
1906 inicia una actividad que mantendrá hasta el final de su vida: la de
recortar ilustraciones y artículos de diarios y revistas para pegarlos en
hojas, que reúne en varias carpetas divididas según sus distintos intereses.
En 1908 trabaja por unos pocos meses en la Municipalidad de Buenos Aires.
1910 -
1911
En el
año de la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, la aparición
del cometa Halley en el cielo porteño –y la amenaza de que se estrellaría
contra la tierra– alarma a los argentinos. Débil de salud, Xul padece una
anemia persistente. Concurre habitualmente a los espectáculos musicales e
introduce, al mundo de la música culta, a su amigo Juan de Dios Filiberto,
quien evoca años después la noche inolvidable en que Xul lo lleva al Teatro
Colón a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven. Asimismo, construye una
amistad con el maestro italiano Vicente Scaramuzza, profesor de piano en el
Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires que dirige Alberto Williams. En
unos fragmentos escritos, confiesa que su vocación se encuentra dividida entre
la música y la pintura; también dice haber compuesto un poema musical dramático
y realizado doce pinturas. Esta inquietud respecto de su vocación concuerda con
la ocupación que declara en su libreta de enrolamiento del año 1911, donde
escribe: pintor y músico.
Comienza a planear con su amigo Diego Luis Molinari el anhelado viaje a Europa.
1912 /
DESTINO: EUROPA
El viernes 5 de abril se embarca, con un pasaje de segunda, en el buque
carguero inglés England Carrier. El primer destino es Londres, donde se queda
por unos días para ir después a París y de allí a Turín, ciudad en la que
permanece varios meses. En este período europeo, Xul se enriquece con
experiencias, conoce a otros artistas, visita museos y galerías, librerías y
bibliotecas. Se vuelca al estudio, a la investigación, a la astrología, asiste
a reuniones filosóficas y religiosas.
Permanece en Europa hasta 1924. En la casa de su familia materna en la ciudad de Zoagli, San Pietro di Roveretto, cercana a Génova, tiene su punto de base, donde pasa los veranos y las fiestas. Desde allí recorrerá varias ciudades en la Europa de la Primera Guerra y la de entreguerras.
En Londres visita el British Museum donde compra A Short Guide to the American Antiquities in the British Museum y el Handbook to the Ethnographical Collections.
En Turín tiene su primer contacto con las vanguardias europeas a través del nuevo almanaque Der Blaue Reiter. Escribe una carta a su padre donde le relata su acercamiento al arte contemporáneo y sus avances en la técnica de la témpera. En ella dice: “hay cosas espantosas para los burgueses, cuadros sin naturaleza, líneas y colores sólo, por ejemplo así”, y esboza con tinta un cuadro de Kandisnky, agregando: “estoy satisfechísimo porque veo cómo yo solo, sin inspiración exterior de ninguna clase, he trabajado en la tendencia que será la dominante del arte más elevado del porvenir”. Para Der Blaue Reiter, la técnica predilecta ya no era el grabado, tradición alemana que se remonta principalmente a Durero, sino la acuarela. El objetivo común de los artistas, antes que un estilo, era explotar el rol del color, la liberación del principio de imitación, la simplificación de las líneas y el retorno a lo primitivo. En una de las esquinas de la carta delinea la obra Entierro que concreta en dos versiones, probablemente en 1914 y en 1915.
Permanece en Europa hasta 1924. En la casa de su familia materna en la ciudad de Zoagli, San Pietro di Roveretto, cercana a Génova, tiene su punto de base, donde pasa los veranos y las fiestas. Desde allí recorrerá varias ciudades en la Europa de la Primera Guerra y la de entreguerras.
En Londres visita el British Museum donde compra A Short Guide to the American Antiquities in the British Museum y el Handbook to the Ethnographical Collections.
En Turín tiene su primer contacto con las vanguardias europeas a través del nuevo almanaque Der Blaue Reiter. Escribe una carta a su padre donde le relata su acercamiento al arte contemporáneo y sus avances en la técnica de la témpera. En ella dice: “hay cosas espantosas para los burgueses, cuadros sin naturaleza, líneas y colores sólo, por ejemplo así”, y esboza con tinta un cuadro de Kandisnky, agregando: “estoy satisfechísimo porque veo cómo yo solo, sin inspiración exterior de ninguna clase, he trabajado en la tendencia que será la dominante del arte más elevado del porvenir”. Para Der Blaue Reiter, la técnica predilecta ya no era el grabado, tradición alemana que se remonta principalmente a Durero, sino la acuarela. El objetivo común de los artistas, antes que un estilo, era explotar el rol del color, la liberación del principio de imitación, la simplificación de las líneas y el retorno a lo primitivo. En una de las esquinas de la carta delinea la obra Entierro que concreta en dos versiones, probablemente en 1914 y en 1915.
1922 - 1923 / ALEMANIA: KELHEIM,
MUNICH, STUTTGART
Estos son años de gran creatividad para Xul. El rol del color y la simplificación
de las líneas y los planos, el agregado de letras y números corresponden a una
nueva forma de abordar la imagen al sugerir un espacio con perspectiva y
profundidad. Osvaldo Svanascini ha señalado la madurez en su pintura y la
existencia de una etapa armónica donde aparece su cualidad de colorista. La
técnica de la acuarela le permite lograr transparencias y veladuras, colores
con riqueza de tonos y matices. Pinta sus obras valorizando las transparencias,
diluyendo la frontera entre lo de afuera y lo de adentro, en una clara actitud
de espiritualidad, como en Ña diáfana o
en Tú y yo.
Incorpora nuevos signos a sus obras: banderas, inscripciones enigmáticas, letras y números que responden a una simbología oculta, cabalística y personal. Entre su extensa y rica iconografía, la serpiente, que usa con frecuencia en esta etapa, ha sido considerada por las fraternidades herméticas desde tiempos remotos como símbolo de la sabiduría.
Durante el verano, Xul pasa sus vacaciones con Elena Alberti en un antiguo monasterio, propiedad de la familia transformado en hotel, cerca de Kelheim. Desde allí tiene oportunidad de visitar distintas ciudades.
A fines de marzo de 1923, Pettoruti expone en la galería Der Sturm; Xul redacta el prólogo que, finalmente, por falta de traductor no se publica. Escribe a sus “mamás”: “Queridas viejas chatas: Emilio se fue a Berlín para su exposición. Me hizo un gran retrato todo cuadrado. (Hará efecto en B.AS)”. Se trata de Retrato de Xul Sol ar que le hace Pettoruti en el año 20.
La idea de volver juntos al país aparece en una postal dirigida a sus mamás: “haremos gran golpe”, el de llevar el arte vanguardista a la Argentina. El detonante es el envío oficial a la Bienal de Venecia de 1922 que Pettoruti califica de “mamarracho”, un arte pompier y academicista alejado de los nuevos movimientos que se ven en Europa. El regreso es una apuesta a las raíces nacionales, un proyecto americanista que Xul concreta en obras como Nana Watzin, Chaco, Tlaloc.
Viaja en enero a Munich. En marzo, interesado en la antroposofía, asiste y toma cuidadas notas de las conferencias de Rudolf Steiner en la ciudad de Stuttgart. El tema estaba relacionado con la educación y el arte, la vida, la moral y el lenguaje. Su interés se fundamenta en la mirada que tiene la antroposofía en sus contenidos filosóficos, artísticos, religiosos y espirituales. Compra varios libros de Steiner que lleva a Buenos Aires. En 1961 le dedica una grafía donde se puede leer: “Rudolf Steiner / Sabio / Lume/ Norma/ San Norma Guru”, que, traducido del neocriollo, significa: “Sabio, Iluminado, Norma, Santa Norma, Maestro Espiritual”.
En diciembre, el diario La Razón difunde “Pettoruti y el desconcertante futurismo”, crítica escrita por Xul, quien se refiere a su amigo como al “único desertor en esa caravana artística que las naciones americanas envían a Europa… la personalidad de una raza nueva con visiones ancestrales”. No firma como Xul Solar sino que elige el seudónimo de J. Ramón.
Pinta Pegaso al sol, Las cuatro, Jefa, Juzgue, Hombre con sierpe y Jefe de sierpes.
Incorpora nuevos signos a sus obras: banderas, inscripciones enigmáticas, letras y números que responden a una simbología oculta, cabalística y personal. Entre su extensa y rica iconografía, la serpiente, que usa con frecuencia en esta etapa, ha sido considerada por las fraternidades herméticas desde tiempos remotos como símbolo de la sabiduría.
Durante el verano, Xul pasa sus vacaciones con Elena Alberti en un antiguo monasterio, propiedad de la familia transformado en hotel, cerca de Kelheim. Desde allí tiene oportunidad de visitar distintas ciudades.
A fines de marzo de 1923, Pettoruti expone en la galería Der Sturm; Xul redacta el prólogo que, finalmente, por falta de traductor no se publica. Escribe a sus “mamás”: “Queridas viejas chatas: Emilio se fue a Berlín para su exposición. Me hizo un gran retrato todo cuadrado. (Hará efecto en B.AS)”. Se trata de Retrato de Xul Sol ar que le hace Pettoruti en el año 20.
La idea de volver juntos al país aparece en una postal dirigida a sus mamás: “haremos gran golpe”, el de llevar el arte vanguardista a la Argentina. El detonante es el envío oficial a la Bienal de Venecia de 1922 que Pettoruti califica de “mamarracho”, un arte pompier y academicista alejado de los nuevos movimientos que se ven en Europa. El regreso es una apuesta a las raíces nacionales, un proyecto americanista que Xul concreta en obras como Nana Watzin, Chaco, Tlaloc.
Viaja en enero a Munich. En marzo, interesado en la antroposofía, asiste y toma cuidadas notas de las conferencias de Rudolf Steiner en la ciudad de Stuttgart. El tema estaba relacionado con la educación y el arte, la vida, la moral y el lenguaje. Su interés se fundamenta en la mirada que tiene la antroposofía en sus contenidos filosóficos, artísticos, religiosos y espirituales. Compra varios libros de Steiner que lleva a Buenos Aires. En 1961 le dedica una grafía donde se puede leer: “Rudolf Steiner / Sabio / Lume/ Norma/ San Norma Guru”, que, traducido del neocriollo, significa: “Sabio, Iluminado, Norma, Santa Norma, Maestro Espiritual”.
En diciembre, el diario La Razón difunde “Pettoruti y el desconcertante futurismo”, crítica escrita por Xul, quien se refiere a su amigo como al “único desertor en esa caravana artística que las naciones americanas envían a Europa… la personalidad de una raza nueva con visiones ancestrales”. No firma como Xul Solar sino que elige el seudónimo de J. Ramón.
Pinta Pegaso al sol, Las cuatro, Jefa, Juzgue, Hombre con sierpe y Jefe de sierpes.
1924 /
PARÍS: ANTES DEL REGRESO
La última exposición de la que participa en Europa es la Exposition d’Art
Américain-Latin Organisée par La Maison de l’Amérique Latine et L’Académie
International des Beaux-Arts, Musée Galliera de París. Exponen, entre otros,
Pettoruti, Horacio Butler, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari y Annita Malfatti.
Xul presenta tres obras:Cabeza, Composición, Mujer y serpiente.
En mayo de 1914, Xul conoce en París a Aleister Crowley, “el Mago”, uno de los ocultistas más significativos del siglo XX. Antes de partir para Buenos Aires y diez años después, se entrevista con Aleister Crowley durante un mes. Éste le enseña a sistematizar la manera de tener visiones a través de los 64 hexagramas del I Ching, legendario Libro de las Mutaciones. Los San Signos, uno de los textos más importantes escritos por Xul, es el resultado de las prácticas enseñadas por Crowley. En el año 1961 Xul hace una grafía de su retrato, “Alistor Crowley, bon / Mui mori mastro/ Mui Mago” (traducido del neocriollo, dice: “Alister Crowley, Bueno/ Gran Maestro de la Moral/ Gran Mago”). Xul compra varios de sus libros y en los años 30 comienza a traducir parte del Book Four. Tras un mes de residencia en París, Xul se dirige a Hamburgo, donde se encuentra con Pettoruti para regresar definitivamente a la Argentina. Zarpan en junio para Buenos Aires en el buque Vigo. El equipaje incluye sus pinturas, los marcos hechos por él y doscientos veintinueve libros adquiridos, casi en su totalidad, en Alemania. En ellos se puede apreciar los distintos intereses de Xul de esa época: teosofía, antroposofía, literatura, filosofía, música, mística, magia, arte de vanguardia, arte precolombino y arte africano.
En mayo de 1914, Xul conoce en París a Aleister Crowley, “el Mago”, uno de los ocultistas más significativos del siglo XX. Antes de partir para Buenos Aires y diez años después, se entrevista con Aleister Crowley durante un mes. Éste le enseña a sistematizar la manera de tener visiones a través de los 64 hexagramas del I Ching, legendario Libro de las Mutaciones. Los San Signos, uno de los textos más importantes escritos por Xul, es el resultado de las prácticas enseñadas por Crowley. En el año 1961 Xul hace una grafía de su retrato, “Alistor Crowley, bon / Mui mori mastro/ Mui Mago” (traducido del neocriollo, dice: “Alister Crowley, Bueno/ Gran Maestro de la Moral/ Gran Mago”). Xul compra varios de sus libros y en los años 30 comienza a traducir parte del Book Four. Tras un mes de residencia en París, Xul se dirige a Hamburgo, donde se encuentra con Pettoruti para regresar definitivamente a la Argentina. Zarpan en junio para Buenos Aires en el buque Vigo. El equipaje incluye sus pinturas, los marcos hechos por él y doscientos veintinueve libros adquiridos, casi en su totalidad, en Alemania. En ellos se puede apreciar los distintos intereses de Xul de esa época: teosofía, antroposofía, literatura, filosofía, música, mística, magia, arte de vanguardia, arte precolombino y arte africano.
1924 / BUENOS AIRES. LA VANGUARDIA
A partir de su llegada a la Argentina, el horizonte de Xul se amplía: a su
ocupación de pintor se añaden las de escritor, traductor e ilustrador de
notas.
La Argentina que lo recibe es una sociedad que ha cambiado a partir de una búsqueda de unión entre la tradición nacional y las estéticas europeas; ése es precisamente el proyecto de Martín Fierro. Periódico quincenal de arte y crítica libre, publicación de vanguardia. En Buenos Aires, Xul conoce a su director, Evar Méndez, seudónimo de Evaristo González (1888-1955), quien lo introduce al ambiente intelectual. Si bien Martín Fierro tiene una orientación literaria, dedica a las artes plásticas un espacio importante. Entre los varios artistas que escriben en esta sección figuran Pettoruti, Norah Borges, Pedro Figari, entre muchos otros. Xul colabora con diversas notas y, en ese ambiente, conoce a también a Jorge Luis Borges, Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández. Así comienza su larga amistad con Borges, con quien comparte numerosos temas de interés y afinidades intelectuales: la filosofía oriental, la literatura, la religión, el misticismo, el arte y la pasión por el lenguaje. El escritor recuerda “haber pasado tantas tardes… en esa espléndida biblioteca, quizás una de las mejores bibliotecas que yo he visto en mi vida, con libros en todos los idiomas”. En el mes de octubre aparece, en el periódico Martín Fierro, la crítica que Xul le hace a Pettoruti en ocasión de su exposición individual en la Galería Witcomb; es su primera nota en este medio y lo firma “A. Xul Solar”. En diciembre expone por primera vez en su país, en la muestra colectiva Primer Salón Libre, en la Galería Witcomb de Buenos Aires.
La Argentina que lo recibe es una sociedad que ha cambiado a partir de una búsqueda de unión entre la tradición nacional y las estéticas europeas; ése es precisamente el proyecto de Martín Fierro. Periódico quincenal de arte y crítica libre, publicación de vanguardia. En Buenos Aires, Xul conoce a su director, Evar Méndez, seudónimo de Evaristo González (1888-1955), quien lo introduce al ambiente intelectual. Si bien Martín Fierro tiene una orientación literaria, dedica a las artes plásticas un espacio importante. Entre los varios artistas que escriben en esta sección figuran Pettoruti, Norah Borges, Pedro Figari, entre muchos otros. Xul colabora con diversas notas y, en ese ambiente, conoce a también a Jorge Luis Borges, Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández. Así comienza su larga amistad con Borges, con quien comparte numerosos temas de interés y afinidades intelectuales: la filosofía oriental, la literatura, la religión, el misticismo, el arte y la pasión por el lenguaje. El escritor recuerda “haber pasado tantas tardes… en esa espléndida biblioteca, quizás una de las mejores bibliotecas que yo he visto en mi vida, con libros en todos los idiomas”. En el mes de octubre aparece, en el periódico Martín Fierro, la crítica que Xul le hace a Pettoruti en ocasión de su exposición individual en la Galería Witcomb; es su primera nota en este medio y lo firma “A. Xul Solar”. En diciembre expone por primera vez en su país, en la muestra colectiva Primer Salón Libre, en la Galería Witcomb de Buenos Aires.
1925
Desanimado por la vida en la Argentina, le escribe a sus mamás: “desde que
estoy aquí gané muy poca plata, con algún dibujito mal pagado, etc. con el
tiempo irá mejor, hacer decoraciones, etc. Hago ahora un afiche que me
compraron, me prometen comprarme algún cuadrito, etc.”. El afiche al que se
refiere Xul es para la revista Proa, en ese momento dirigida por Borges,
Brandán Caraffa y Ricardo Güiraldes. Muere su padre el 21 de abril; sus
mamás regresan de Italia.
1963
El 9 de abril muere en su casa del
Tigre. Sus manos sostenían un rosario de setenta y una piezas de madera tallada,
coloreadas por él, con la cruz de Caravaca, el mismo con el que aparece en la
obra Desarrollo
del Yi Ching del año
1953. Lo acompañaba su esposa Lita, según la cual el artista “no creía en la
muerte, para él siempre existirá un mañana”.
Borges pronuncia un discurso en el entierro. El 11 de abril, el diario La Nación publica su nota necrológica escrita
por Manuel Mujica Láinez.
La exposición planeada para ese año en la Galería Riobóo se inaugura el 25 de abril con cuarenta y cuatro obras, la mayoría grafías. En el mes de octubre se realiza, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición retrospectiva Homenaje a Xul Solar 1887-1963, con un prólogo de Borges en el catálogo y con la exhibición de noventa y tres obras.
La exposición planeada para ese año en la Galería Riobóo se inaugura el 25 de abril con cuarenta y cuatro obras, la mayoría grafías. En el mes de octubre se realiza, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición retrospectiva Homenaje a Xul Solar 1887-1963, con un prólogo de Borges en el catálogo y con la exhibición de noventa y tres obras.
Bibliografía e informes extraídos de la web
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