viernes, julio 24, 2015

Salvador Dalí (24-07-2015)


Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable
http://www.goear.com/listen/9e81b4d
Programa 24-07-15 Columna de Arte por Nora Lanzieri

Salvador Dalí es el profeta de la pintura Surrealista. Nace en Figueras, España el 11 de mayo de 1904 y fallece el 23 de enero de 1989 a los 84 años de edad.
Todo lo dicho, escrito o expresado por Dalí por medio de sus pinturas, dibujos y los demás medios que ha empleado para manifestarse, a cualquier persona le resulta difícil enmarcarlo en formas geométricas o fijarlo dentro de esquemas más o menos lógicos o llegar a síntesis coherentes de su obra o personalidad. 
Hay algo en Dalí que se nos escapará siempre y ese método paranoico crítico que al parecer utiliza en sus obras será posible sistematizar la confusión y contribuir al descrédito  total del mundo de la realidad.


Dalí es quien establece que la diferencia entre los recuerdos verdaderos y falsos, es la misma que se produce en las joyas, que las falsas parecen mejores y brillan más.
rabajó la pintura, el dibujo, la fotografía, el arte escénico, el grabado, la escultura, el diseño y la escritura.  Dalí mas conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas también perteneció a los movimientos del Cubismo y el Dadaismo. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal, que en realidad era muy ecléctico y que succionó de innovaciones ajenas. 


Una de sus obras más célebres es la Persistencia de la Memoria, el famoso cuadro de los relojes blandos realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía
(trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas) cuyo objetivo era atraer la atención pública. Esa conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente mas llamativo que su producción artística.
Dalí atribuía "su amor por todo lo que es dorado y resultaba excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental" a un autoproclamado linaje arábigo que remontaba sus raíces de la denominación árabe de la península ibérica.
"... que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga"
"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco"

 Bibliografía, Todo Dalí en un rostro de Luis Romero 
y datos extraídos de la web.



No hay comentarios.:

Convocatoria para Artistas Visuales