viernes, julio 10, 2015

Vassily Kandinsky "De lo espiritual en el arte" 10-07-2015



Columna de Arte, por Nora Lanzieri 
Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable Programa 10-07-15

Kandinsky nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866 y fallece en Francia el 13 de diciembre de 1944. Estudió Economía y Derecho en Moscú,  pero su sensibilidad lo llevó a estudiar música, dibujo y pintura. Se traslada a Munich para estudiar pintura donde conoce a Paul Klee (1879-1940) y mantiene una gran amistad. En 1910 Kandinsky realiza su primera acuarela abstracta.
En 1911, Kandinsky y Franz Marc dejan de pertenecer a la Nueva Asociación de Artistas de Munich y colaboran con la piedra Fundacional de Der Blue Reiter. Y en ese mismo año Kandinsky publica "De lo espiritual en el arte".
Kandinsky al igual que el pintor vanguardista holandés Piet Mondrian (1872-1944) estaba interesado en la teosofía, la obra de ambos evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo a la abstracción.
En su obra, "De lo espiritual en el arte", Kandinsky nos habla de una nueva época de gran espiritualidad y del reflejo de ese estado del alma en la pintura. Allí da las pautas de las propiedades emocionales de cada tono y color.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y decide volver a Rusia e instalarse en Moscú.
En 1920 junto a otros artistas fundó en Moscú el Instituto para la Cultura Artística, pero surgió un conflicto entre Kandinsky, Málevich (1878-1935) y otros pintores idealistas. Los productivistas o constructivistas  Tatlin (1885– 1953) y Rodchenko (1891-1956), encontraron un fuerte apoyo en el “plan de propaganda monumental” ideado por los políticos de la Revolución. Esta situación provocó que Kandinsky en 1922 emigrara con su esposa Nina a Alemania.
En Weimer, Kandinsky impartió clases teóricas para la escuela de la Bauhaus. En 1926 publica su libro “Punto y línea sobre el plano” siendo éste una continuación orgánica de su libro anterior “De lo espiritual en el arte”. Permaneció dando clases en la Bauhaus hasta 1933, año en que el Tercer Reich la clausuró.
Emociones reñidas con la representación especular del universo, emociones que reclaman una ruptura con los espacios materiales, Kandinsky pintor ruso nacido en Moscú en 1866 emprende la revolución pictórica que lo constituirá en el precursor indiscutido de la pintura efusionista, lírica y neoimprsionista.
Kandinsky, en su deseo de una evolución espiritual en la pintura y por extensión en todas las artes, proclama y ejercita un abandono progresivo del mundo visible. La pintura figurativa, meramente emuladora de lo real , se presenta como una prisión para el artista que obedece la ley de necesidad interior, pues no debe existir fórmulas para el arte.
"De lo espiritual en el arte", trata de despertar desde la abstracción lo mas puro, mágico e intangible como es el alma, el espíritu de cada persona.

Bibliografía: Sobre lo espiritual en el arte.
http://blog.elalmacendelibros.com.ar/sobre-lo-espiritual-en-el-arte/

"Teosofía es una palabra de origen griego (Theos=Dios, Sophia=Sabiduría) que significa Sabiduría Divina. El nombre ha sido utilizado desde el siglo III después de Cristo, pero el sistema de enseñanzas al que se refiere lo encontramos, bajo otros nombres, tan atrás como retrocedemos en la historia que conocemos de la Humanidad.
La Teosofía ha sido definida muchas veces. Pero la Sabiduría Divina no puede ser encerrada en palabras. Todas las afirmaciones acerca de la Teosofía son parciales y tentativas. La Sabiduría Divina, que es la Verdad, debe ser descubierta por la experiencia de cada uno, por sí mismo.
La Teosofía postula el conocimiento de la Verdad. La tradición teosófica afirma que el hombre, mediante la exploración de las profundidades de su propia naturaleza, puede llegar a experimentar la Verdad. Esta experiencia es Teosofía, la Sabiduría Divina, el conocimiento de la Realidad última.
La Teosofía también postula los principios de la existencia. La tradición teosófica afirma que toda la Vida es una, que la Ley gobierna el Universo y que un proceso de Evolución está trabajando en todas partes. En la esfera de la vida humana, estos principios son expresados como la fraternidad de toda la humanidad, el despliegue de posibilidades a través de la reencarnación bajo la ley del karma, y de la perfectibilidad humana y la auto-trascendencia.
La Teosofía es la luz que brilla a través de las lámparas multicolores de la religión. Es el hilo de la verdad en escrituras, credos, símbolos, mitos y rituales. La Sabiduría Divina es una, los caminos hacia ella son muchos" 
 http://www.sociedadteosofica.es/Teosofia/Conceptos.htm


2 comentarios:

©El Arte de Crear Arte® dijo...

Estimado amigo, como sabes estoy con algunos PROBLEMAS en casa (mi suegra quebrada en su cadera y no puede moverse por sí misma), esto me obliga a asistirla dentro de mis limitadas posibilidades, ya que mi esposa no tiene la suficiente fuerza para movilizarla. Esto que te cuento es porque tenía todo listo para escuchar el programa y me había hecho el tiempo de poder estar junto a ustedes tal como lo venía deseando durante la semana, pero ya ves, como suelen decirse: “el hombre propone y Dios dispone”... Así que, pese todo el proyecto, ciertos inconvenientes con mi suegra me impidieron estar sentado disfrutando de esas voces amigas tan queridas y de tu maravilloso programa.
Por esto que te cuento, hoy a primera hora del sábado, me puse el despertador bien tempranito en la esperanza que el programa estuviera ya en tu página, y sí...estaba y tuve la suerte de poder disfrutarlo todo sin interrupción de nadie ni de nada. ¡Hermoso programa Carlos!... como siempre buena música, maravilloso comentario cultural, poemas variados que nos transportan al mundo de los poetas y sus vivencias. En fin...lo disfruté mucho y les agradezco una vez más el esfuerzo (qué se que hacen porque lo viví durante algunos meses con ustedes) para proyectar al mundo cultura y amistad.

He dejado para un aparte en este email que te envío, mi personal gratitud por la forma maravillosa como has interpretado mi poema: “ASÍ ERA BUENOS AIRES”... gracias por ese: –tu talento actoral- puesto al servicio de las humildes letras de quienes dejamos reflejadas en un papel nuestras almas y sentimientos más profundos. Vos has sido parte de ese Buenos Aires tan querida y bella, y hoy, tu programa parece ser un poco el espejo de aquellos maravillosos años. En una noche inolvidable no sacamos la silla a la calle, sino que elegimos un almohadón, de ser posible con los colores del club de nuestros amores y nos subimos al avión... los tiempos cambian amigo jejejeje...ahora nada de sillas de mimbre o paja, ahora aviones con almohadones y a dialogar con los amigos del mundo. Así encontramos allí dentro a nuestra amiga común Ninfa, a ese señor Cardone que tan buen piloto de tormentas es, a la más dulce voz que pueda imaginarse: la de Adriana, a los poetas clásicos como Borges en esta oportunidad o García Márquez (que bien has dicho, no destacó mucho en poesía, pero ha tenido su mérito también en ella), y tantos y tantos amigos-hermanos poetas de todas las latitudes del planeta. Todos ellos bajo la dirección de un actor de tu talla que arma, organiza, piensa, expresa y nos llena de fantasías el alma y el corazón. ¡GRACIAS QUERIDO AMIGO...!!! gracias en nombre de todos los que escuchamos y disfrutamos de tu programa desde hace ya varios años. Gracias por brindar tu amistad y talento a cualquier “pichi...”(como yo jejeje) que, gracias a tu programa, ha dado poco menos que la vuelta al mundo cuando nadie sabía de sus poemas y jamás habían escuchado su seudónimo. En fin, Gracias en nombre de todos esos miles de escritores y poetas que a lo largo de DIEZ Y SEIS AÑOS hemos oído en tu voz nuestros nombres y poemas. Gracias a todos los que de un modo u otro han colaborado y colaboran contigo, empezando por esa maravillosa compañera de vida y del programa que se llama Adriana.

En fin estimado Carlos, hoy estaré editando en un email el poema que has tenido la gentileza de interpretarme, lo publicaré en los grupos amigos de los cuales soy integrante y de los cuales tan generosamente he sido invitado a participar en ellos..

¡Adelante mi amigo...!!! Mis mejores deseos de éxito para ti y tu hermoso programa.
Un abrazote inmenso y mis respetos a Adriana.
Audroc

El Arte de Crear Arte dijo...

Ana Lucía Montoya Rendón Adriana Válor, grandioso Kandisky, muy bella la exposición que hace Nora Lanzieri. Abrazos para ella.

Convocatoria para Artistas Visuales