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Programa 23-10-15 Columna Cultural, por Nora Lanzieri
Catedral de Notre Dame
Construida entre 1163 y 1245 se encuentra en la Île de la Cité, núcleo del que germinó la París celta y posteriormente la urbe romana y
medieval. Se sabe que este templo gótico se construyó sobre el solar de
numerosos edificios anteriores, entre ellos un templo romano dedicado a
Júpiter, una iglesia altomedieval del siglo VI con el nombre de Saint-Etienne y
otra románica. La Catedral de Notre Dame de París es una de
las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la
catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.
©Fotografía de Nora Lanzieri® |
En sus ocho siglos de historia, la Catedral de
Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más
importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se
sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las
capillas y se añadieron estatuas.
En Notre Dame se han celebrado importantes
acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón
Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
El actual edificio se edificó a partir
de 1163, siendo el más notable de los edificios franceses del Gótico Temprano. Sin
problemas de financiación, las obras avanzaron muy rápidamente, llegando a la
fachada occidental alrededor del año 1200, mientras que las torres se
terminaron a mitad del siglo XIII. No obstante las tareas constructivas
siguieron avanzando hasta bien entrado el siglo XIV.
©Fotografía de Nora Lanzieri® |
Uno de los momentos
más trágicos para la catedral de París fueron los deterioros perpetrados
durante la Revolución Francesa, a las que le sucedieron las radicales
restauraciones de mediados del siglo XIX y protagonizadas por Jean-Baptiste
Lassus y Viollet-Le-Duc. En ellas, además de reconstruir y restaurar gran parte
de la escultura perdida (incluso sus fantasiosas y famosas gárgolas), se
modificaron y añadieron diversas partes, entre ellas la célebre aguja del
cimborrio. Por su parte, el barón Haussmann reestructuró La Île de la cité
suprimiendo todo el barrio antiguo, aislando la catedral de Notre-Dame en el
centro de un gran atrio.
Arquitectura
La catedral de Notre Dame de París en
un voluminoso templo de planta de cruz latina. Presenta un gran cuerpo de
iglesia con cinco naves más capillas laterales. El ancho transepto se sitúa casi
en la mitad de la longitud de las naves y resalta poco en planta. La capilla
mayor esta rodeada por una girola de doble nave. En cuanto al alzado, hay que
decir que participa de las características de otros templos del gótico
temprano, con sus tres pisos característicos:
- Primer nivel: Arcos
formeros apuntados sobre enormes columnas.
- Segundo nivel:
tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados
envueltos por otro mayor, en cada tramo.
- Tercer nivel:
claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro
superior circular.
Siendo todo
hermoso y equilibrado, hay que destacar la belleza de su tribuna, concretamente
sus esbeltos arcos y finas columnas. Sin embargo, esta tribuna se mantiene en
Notre Dame por inercia del mundo románico o por estética porque aquí ya no
cumple funciones de sustentación. La razón es que en esta catedral de París
nacen los arbotantes exteriores que se ocupan de dicha función, de apuntalar
los empujes laterales de las bóvedas de la nave central. Estas bóvedas, como corresponde al gótico
temprano, son sexpartitas.
La escultura de Notre Dame La
escultura de la seo parisina es de extraordinaria calidad dada la importancia
que tuvo París en el siglo XIII como centro del reino a donde donde acudían los
mejores maestros. Aquí estaba la corte, que poseía iniciativa artística, y
fueron capaces de atraer a los mejores artistas, ya fueran arquitectos,
escultores, vidrieros, miniaturistas, etc
©Fotografía de Nora Lanzieri® |
El estudio de la escultura de la catedral de Notre Dame es de
enorme importancia para conocer la iconografía y estilo de la escultura gótica
europea, puesto que va a ser referencia y modelo para multitud de obras
posteriores, no sólo de Francia. Ello se explica porque París llegó a ser un
centro de formación artística de primer orden a donde acudían aprendices de
toda Europa. Después estos artistas formados se desplazaban a otros lugares
siguiendo allí el modelo de Notre Dame.
Las
torres de Notre Dame
Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en
su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de
apreciar las fantásticas vistas, podréis visitar el campanario en el que vivió
el míticoJorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples
gárgolas.
Para visitar las torres se accede a través de la
entrada del lateral izquierdo de la catedral y se suben 387 empinados
escalones a pie, ya que Notre Dame no dispone de ascensor.Como
consejo, la mejor opción es madrugar y llegar antes de las 10 de la
mañana para ser de los primeros en la cola. Ésta va realmente lenta y
durante el día puede durar más de dos horas.
Visitar
Notre Dame Para
los viajeros que visiten Notre Dame durante el fin de semana y quieran aprender
más sobre la catedral, se ofrecen visitas guiadas gratuitas en español
todos los sábados a las 14:30 horas, también visitas
guiadas en inglés los miércoles y jueves a las 14:00 horas o bien alquilar una
audio guía.
La
cripta Situada en el subsuelo de la plaza de Notre Dame, la cripta contiene las
ruinas descubiertas durante las excavaciones de 1965. Fue abierta en 1980 y su entrada se
encuentra en el número 1 de la plaza.
Inforamción de la web
http://www.arteguias.com/catedral/notredameparis.htm
3 comentarios:
Gracias Nora, gracias por esa interesante informacion de la catedral Parisina.
Jorge Georges
Gracias Nora...por las interesantes cosas que nos contás si voy a Notr Dame...prometo caminar mucho para comer churros y no engordar Nora.-
Elsa Nelida Sas
Muy buena Crónica enmarcada con fotografías obtenidas por tu experta lente Norita querida. Sin duda despiertas el interés del que escucha y del que lee en saber más. El centro espiritual de Paris, Nuestra Señora de París, a través de tus ojos nos llevas a conocer lo que Emile Mâle denomina "el pensamiento mismo de la Edad media hecho visible, hacer visible lo invisible" y nos quedamos pensando en estar ahí contemplando la belleza de este lugar. Imaginar estar bajo el rosetón principal observando la armonía y relación mundano espiritual del número doce en las imágenes artísticamente labradas...los vitrales...TODO! Muchas gracias por continuar ilustrándonos y llevándonos en Las Alas del Arte a estos viajes en que, de manera rápida y sencilla recibimos "El Arte al alcance de todos!" ( como yo le llamo) a través de tus crónicas tan bien elaboradas y narradas con la espontaneidad de quien tiene "conocimiento de causa"
Felicitaciones Norita, gracias por esa terna de sencillez, generosidad y autenticidad que nos llevan en vuestro vuelo a recorrer el mundo del arte en las con voces tan hermosas que dan vida al reconocido y al que sin ustedes nadie conocería...a través del piloto que coordina, de tu mirada artística compartida Norita querida, sí! GRACIAS POR COLOCAR "EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS!"©
Un abrazo desde México lindo y querido para ustedes
Martha Josefina
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