viernes, octubre 23, 2015

Catedral de Notre Dame - París

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
http://www.goear.com/listen/020f6c2
                    Programa 23-10-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri

Catedral de Notre Dame
Construida entre 1163 y 1245 se encuentra en la Île de la Cité, núcleo del que germinó la París celta y posteriormente la urbe romana y medieval. Se sabe que este templo gótico se construyó sobre el solar de numerosos edificios anteriores, entre ellos un templo romano dedicado a Júpiter, una iglesia altomedieval del siglo VI con el nombre de Saint-Etienne y otra románica. La Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.
©Fotografía de Nora Lanzieri®
En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.
En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
El actual edificio se edificó a partir de 1163, siendo el más notable de los edificios franceses del Gótico Temprano. Sin problemas de financiación, las obras avanzaron muy rápidamente, llegando a la fachada occidental alrededor del año 1200, mientras que las torres se terminaron a mitad del siglo XIII. No obstante las tareas constructivas siguieron avanzando hasta bien entrado el siglo XIV.


©Fotografía de Nora Lanzieri®
Uno de los momentos más trágicos para la catedral de París fueron los deterioros perpetrados durante la Revolución Francesa, a las que le sucedieron las radicales restauraciones de mediados del siglo XIX y protagonizadas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-Le-Duc. En ellas, además de reconstruir y restaurar gran parte de la escultura perdida (incluso sus fantasiosas y famosas gárgolas), se modificaron y añadieron diversas partes, entre ellas la célebre aguja del cimborrio. Por su parte, el barón Haussmann reestructuró La Île de la cité suprimiendo todo el barrio antiguo, aislando la catedral de Notre-Dame en el centro de un gran atrio.
Arquitectura
La catedral de Notre Dame de París en un voluminoso templo de planta de cruz latina. Presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más capillas laterales. El ancho transepto se sitúa casi en la mitad de la longitud de las naves y resalta poco en planta. La capilla mayor esta rodeada por una girola de doble nave. En cuanto al alzado, hay que decir que participa de las características de otros templos del gótico temprano, con sus tres pisos característicos:
  • Primer nivel: Arcos formeros apuntados sobre enormes columnas.
  • Segundo nivel: tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados envueltos por otro mayor, en cada tramo.
  • Tercer nivel: claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular.
Siendo todo hermoso y equilibrado, hay que destacar la belleza de su tribuna, concretamente sus esbeltos arcos y finas columnas. Sin embargo, esta tribuna se mantiene en Notre Dame por inercia del mundo románico o por estética porque aquí ya no cumple funciones de sustentación. La razón es que en esta catedral de París nacen los arbotantes exteriores que se ocupan de dicha función, de apuntalar los empujes laterales de las bóvedas de la nave central. Estas bóvedas, como corresponde al gótico temprano, son sexpartitas.
La escultura de Notre Dame La escultura de la seo parisina es de extraordinaria calidad dada la importancia que tuvo París en el siglo XIII como centro del reino a donde donde acudían los mejores maestros. Aquí estaba la corte, que poseía iniciativa artística, y fueron capaces de atraer a los mejores artistas, ya fueran arquitectos, escultores, vidrieros, miniaturistas, etc
©Fotografía de Nora Lanzieri®
El estudio de la escultura de la catedral de Notre Dame es de enorme importancia para conocer la iconografía y estilo de la escultura gótica europea, puesto que va a ser referencia y modelo para multitud de obras posteriores, no sólo de Francia. Ello se explica porque París llegó a ser un centro de formación artística de primer orden a donde acudían aprendices de toda Europa. Después estos artistas formados se desplazaban a otros lugares siguiendo allí el modelo de Notre Dame.
Las torres de Notre Dame
Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, podréis visitar el campanario en el que vivió el míticoJorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas.
Para visitar las torres se accede a través de la entrada del lateral izquierdo de la catedral y se suben 387 empinados escalones a pie, ya que Notre Dame no dispone de ascensor.Como consejo, la mejor opción es madrugar y llegar antes de las 10 de la mañana para ser de los primeros en la cola. Ésta va realmente lenta y durante el día puede durar más de dos horas.
Visitar Notre Dame Para los viajeros que visiten Notre Dame durante el fin de semana y quieran aprender más sobre la catedral, se ofrecen visitas guiadas gratuitas en español todos los sábados a las 14:30 horas, también visitas guiadas en inglés los miércoles y jueves a las 14:00 horas o bien alquilar una audio guía.

La cripta Situada en el subsuelo de la plaza de Notre Dame, la cripta contiene las ruinas descubiertas durante las excavaciones de 1965. Fue abierta en 1980 y su entrada se encuentra en el número 1 de la plaza.

Inforamción de la web
http://www.arteguias.com/catedral/notredameparis.htm

3 comentarios:

©El Arte de Crear Arte® dijo...

Gracias Nora, gracias por esa interesante informacion de la catedral Parisina.
Jorge Georges

©El Arte de Crear Arte® dijo...

Gracias Nora...por las interesantes cosas que nos contás si voy a Notr Dame...prometo caminar mucho para comer churros y no engordar Nora.-
Elsa Nelida Sas

Unknown dijo...

Muy buena Crónica enmarcada con fotografías obtenidas por tu experta lente Norita querida. Sin duda despiertas el interés del que escucha y del que lee en saber más. El centro espiritual de Paris, Nuestra Señora de París, a través de tus ojos nos llevas a conocer lo que Emile Mâle denomina "el pensamiento mismo de la Edad media hecho visible, hacer visible lo invisible" y nos quedamos pensando en estar ahí contemplando la belleza de este lugar. Imaginar estar bajo el rosetón principal observando la armonía y relación mundano espiritual del número doce en las imágenes artísticamente labradas...los vitrales...TODO! Muchas gracias por continuar ilustrándonos y llevándonos en Las Alas del Arte a estos viajes en que, de manera rápida y sencilla recibimos "El Arte al alcance de todos!" ( como yo le llamo) a través de tus crónicas tan bien elaboradas y narradas con la espontaneidad de quien tiene "conocimiento de causa"
Felicitaciones Norita, gracias por esa terna de sencillez, generosidad y autenticidad que nos llevan en vuestro vuelo a recorrer el mundo del arte en las con voces tan hermosas que dan vida al reconocido y al que sin ustedes nadie conocería...a través del piloto que coordina, de tu mirada artística compartida Norita querida, sí! GRACIAS POR COLOCAR "EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS!"©
Un abrazo desde México lindo y querido para ustedes
Martha Josefina

Convocatoria para Artistas Visuales