Impresión, sol naciente” (1872)
Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable
Programa 14-08-15 Columna Cultural, por Nora Lanzieri
El impresionismo es un
movimiento artístico plástico que se
desarrolló principalmente en Francia, a mitad del Siglo XIX y luego se expandió a otros países europeos, Alemania, Bélgica, España, Holanda, Hungría,
Italia, entre otros. Fue
un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal
aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Artistas de la talla de Monet, Renoir, Sisley, Cézanne, Pissarro, Manet,
Degas, Morisot o Corot, buscaron ayuda del fotógrafo Nadar, el cual les prestó
su taller de trabajo y el 15 de Abril de 1874 tuvo lugar la primer exposición
completamente impresionista, los pintores se presentaron bajo el nombre de
“Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores”.
El precursor inmediato de los
impresionistas fue Ëdouard Manet. Los impresionistas
aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar
sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor
unificador de la figura y el paisaje. La tendencia era usar los colores
primarios, utilizados sin mezcla. Pintan
al aire libre, en contacto con la naturaleza y con la luz. Los
impresionistas marcan la ausencia
de perspectiva, algo totalmente impensado para la pintura clásica y se apuesta
a la realidad que se percibe a través de la retina. Claude Monet
fue el máximo exponente de esta
corriente (1840-1926) con la obra “Impresión, sol naciente” (1872),
el impresionismo deriva este nombre del hecho de
pretender sus seguidores trasladar sobre el lienzo su particular impresión
visual del objeto considerado, haciendo, para ello, centro del cuadro la
atmósfera luminosa que rodea este objeto.
El grupo de los
impresionistas, como Auguste Renoir,
Edgard Degas, Paul Cézanne, Pissarro y Alfred Sisley cada uno, mantuvo un estilo personal dentro de las características
compartidas por el mismo estilo de todos los integrantes del movimiento.
Las
discusiones de los impresionistas fueron básicamente técnicas y su pintura
puede considerarse una exacerbación del naturalismo a un punto tal que
terminaría oponiéndose a los orígenes de aquél. El realismo de Courbet afirmaba
que en la realidad encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los
hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los
impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la técnica,
la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica.
A finales de 1869 los principales pintores impresionistas ya se
conocían bien unos a otros. Por entonces el café Guerbois, en la calle de Batignolles,
cerca del taller de Édouard
Manet (quien parece que por
el momento era la personalidad dominante) se convirtió en el cuartel general de
este círculo artístico. La actitud de solidaridad de los impresionistas a
comienzos de los años 1870 se expresó de un modo muy revelador en algunos
retratos de grupo, como el de Fantin-Latour (Taller
en el barrio de Batignolles, 1870) o el de Bazille (El
taller del artista en la rue de la Condamine, 1870).
¿Cómo llega el
impresionismo a Argentina? Fernando Fader. Expone su primera muestra en Argentina sin
éxito. La vida de un día. Conforma el Grupo
Nexus con otros famosos pintores argentinos. Integrado por: • Cesáreo Bernaldo de Quirós •
Ceferino Carnacini • Justo Lynch • Juan Peláez • Pío Collivadino • Antonio Dresco
se caracterizaron por la exaltación de la tradición, el folklore y las
costumbres locales, utilizando el impresionismo. A fines del siglo XIX, en Argentina se evidenciaron fuertes
cambios políticos, sociales y económicos. De acuerdo a esas transformaciones,
se comenzó a organizar el campo artístico local. Las innovaciones estéticas que
al volver de Europa trajeron algunos artistas generaron una fuerte controversia
en torno a la identidad del arte nacional.
Características en Argentina Hay una fuerte influencia del
momento político que atravesaba el país en ese entonces con la aparición de los
anarquistas, los socialistas, la aprobación del voto secreto para hombre eso
produce la aparecíon 3 grandes grupos
impresionistas:
Grupo Florida: Se caracterizó por prestar
máxima atención a las cuestiones estéticas. Sus miembros pertenecían mayormente
a sectores medios o altos, y se reunían en la confitería «Richmond» de la calle
Florida, de donde toma el nombre el grupo.
Hay una fuerte influencia del momento político que atravesaba el país en
ese entonces con la aparición de los anarquistas, los socialistas, la
aprobación del voto secreto para hombre eso produce la aparecióon 3 grandes
grupos impresionistas: uCaracterísticas
en Argentina
Grupo Boedo: Su tema central eran las
cuestiones y luchas sociales. Se nucleaban alrededor de la editorial Claridad,
de tendencia socialista, que tenía su talleres en la calle Boedo, en los
suburbios obreros de la ciudad.
Grupo La Boca: Fuertemente influido por
la inmigración italiana, desarrolló un estilo peculiar, centrado en el trabajo
y los barrios inmigrantes.
La música impresionista, se trata de una
corriente también surgida en Francia, a finales el siglo XIX. Sobresalen los
compositores de la época, Claude Debussy
y Maurice Ravel, ambos franceses. Siglos antes del nacimiento del barroco
musical, la música contaba con cerca de siete escalas, las cuales fueron
perdiendo importancia con el paso del tiempo, hasta quedar simplemente dos: la mayor y la menor, también llamadas jónica y eólica, respectivamente.
Aspectos de la música impresionista
·
Utilización de los modos,
introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos (como
en la obraSyrinx para solo de flauta, de Claude Debussy). No
sólo se utilizan modos clásicos,
ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes
etnias (Como en el tercer movimiento de Ma mère l'oye de Maurice Ravel, Laideronnette, l'impératrice des
Pagodes).
·
Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en
el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se
conseguían efectos nunca vistos antes en la
música. El preludio
de Claude Debussy La Cathédrale Engloutie es un
claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en
una misma obra, interpretado aquí por Maurizio
Pollini.
Giverny es una localidad y comuna francesa situada en la región de Alta
Normandía. Giverny alberga la casa y el jardín de Claude Monet, así como el Museo de los Impresionistas que abre sus puertas en Giverny sustituyendo al museo de Arte Americano.
Visitar la antigua casa de Claude Monet, convertida en museo,
fundación y máximo atractivo del pueblo de Giverny, ubicado a unos setenta
kilómetros al noroeste de París y a orillas del río Sena, equivale a sentirse
en medio de uno de sus cuadros más representativos, dentro de un sueño
impresionista, hecho de agua, hojas y flores.
Hacia 1916, cinco años después
de la muerte de su esposa Alice, Monet mandó construir un "atelier de los
nunéfares"; aunque en realidad para entonces toda la casa, con su huerto,
su estanque y sus paseos, era un profundo atelier, como bien dijera su amigo el
escritor y político Georges Clemenceau, asiduo visitante de Giverny, lo mismo
que Matisse, Renoir, Pisarro, Cézanne, Sisley y otros artistas.
Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó
elpintor impresionista Monet (aproximadamente 250
obras) al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la ilustración,
que mide 219 × 602 cm, y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia. Estos inmensos
paneles representan un lago con agua. Son representaciones del Jardín de Giverny, lugar donde
se instaló Monet con su familia y construyó una finca en 1890. Monet instala
allí un estanque con plantas exóticas que será el modelo de sus famosos
nenúfares. 1
Texto tomado de la web escrito por Eduardo Berti, Revista La
Nación
Museo de los Impresionistas en Giverny
Fundado por Daniel J. Terra en
1992, el museo de Arteamericano de Giverny dio
lugar, durante los dieciséis años de su existencia, a una programación sin precedentes
de exposiciones, publicaciones, coloquios, conferencias y residencias de
historiadores del arte y de artistas en torno a la temática del arte americano.
A partir del año 2009 y con el objeto de desarrollar su campo de acción fuera
de Estados Unidos, la Terra Foundation for American Art creó un centro en París.. Esta nueva
institución cuya misión consiste en estudiar la historia del impresionismo y
de sus influencias, comenzó su programación con la exposición inaugural El Jardín de Monet en Giverny:
la invención de un paisaje.
Bibliografía "Historia de los estilos artísticos", dirigida por Ursula Hatje
ISBN 84-7090-031-5 (Obra completa).
ISBN 84-7090-031-5 (Obra completa).
Información de la web, Definición.de
1 comentario:
Gracias Adtiana, Norita, Carlos y Ricardo. Besos para Andrea.
Raquel Luis Teppich
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