martes, agosto 18, 2015

Impresionismo (14-08-2015)


Impresión, sol naciente” (1872)

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
Programa 14-08-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri 

 Casa de Claude Monte - Giverny


El impresionismo es un movimiento artístico plástico que  se desarrolló principalmente en Francia, a mitad del Siglo XIX y  luego se expandió a otros países europeos, Alemania, Bélgica, España, Holanda, Hungría, Italia, entre otros. Fue un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Artistas de la talla de Monet, Renoir, Sisley, Cézanne, Pissarro, Manet, Degas, Morisot o Corot, buscaron ayuda del fotógrafo Nadar, el cual les prestó su taller de trabajo y el 15 de Abril de 1874 tuvo lugar la primer exposición completamente impresionista, los pintores se presentaron bajo el nombre de “Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores”.
El precursor inmediato de los impresionistas fue Ëdouard Manet. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. La tendencia era usar los colores primarios, utilizados sin mezcla. Pintan al aire libre, en contacto con la naturaleza y  con la luz. Los impresionistas marcan  la ausencia de perspectiva, algo totalmente impensado para la pintura clásica y se apuesta a la realidad que se percibe a través de la retina. Claude Monet fue el máximo exponente de esta corriente (1840-1926) con la obra “Impresión, sol naciente” (1872), el impresionismo deriva este nombre del hecho de pretender sus seguidores trasladar sobre el lienzo su particular impresión visual del objeto considerado, haciendo, para ello, centro del cuadro la atmósfera luminosa que rodea este objeto.
El grupo de los impresionistas, como  Auguste Renoir, Edgard Degas, Paul Cézanne, Pissarro y Alfred Sisley  cada uno, mantuvo un estilo personal dentro de las características compartidas por el mismo estilo de todos los integrantes del movimiento.
Las discusiones de los impresionistas fueron básicamente técnicas y su pintura puede considerarse una exacerbación del naturalismo a un punto tal que terminaría oponiéndose a los orígenes de aquél. El realismo de Courbet afirmaba que en la realidad encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la técnica, la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica.
A finales de 1869 los principales pintores impresionistas ya se conocían bien unos a otros. Por entonces el café Guerbois, en la calle de Batignolles, cerca del taller de Édouard Manet (quien parece que por el momento era la personalidad dominante) se convirtió en el cuartel general de este círculo artístico. La actitud de solidaridad de los impresionistas a comienzos de los años 1870 se expresó de un modo muy revelador en algunos retratos de grupo, como el de Fantin-Latour (Taller en el barrio de Batignolles, 1870) o el de Bazille (El taller del artista en la rue de la Condamine, 1870).
 ¿Cómo llega el impresionismo a Argentina? Fernando Fader. Expone su primera muestra en Argentina sin éxito. La vida de un día. Conforma el Grupo Nexus con otros famosos pintores argentinos.  Integrado por: • Cesáreo Bernaldo de Quirós • Ceferino Carnacini • Justo Lynch • Juan Peláez • Pío Collivadino • Antonio Dresco se caracterizaron por la exaltación de la tradición, el folklore y las costumbres locales, utilizando el impresionismo. A fines del siglo XIX, en Argentina se evidenciaron fuertes cambios políticos, sociales y económicos. De acuerdo a esas transformaciones, se comenzó a organizar el campo artístico local. Las innovaciones estéticas que al volver de Europa trajeron algunos artistas generaron una fuerte controversia en torno a la identidad del arte nacional.
Características en Argentina Hay una fuerte influencia del momento político que atravesaba el país en ese entonces con la aparición de los anarquistas, los socialistas, la aprobación del voto secreto para hombre eso produce la aparecíon 3 grandes grupos impresionistas:
Grupo Florida: Se caracterizó por prestar máxima atención a las cuestiones estéticas. Sus miembros pertenecían mayormente a sectores medios o altos, y se reunían en la confitería «Richmond» de la calle Florida, de donde toma el nombre el grupo.  Hay una fuerte influencia del momento político que atravesaba el país en ese entonces con la aparición de los anarquistas, los socialistas, la aprobación del voto secreto para hombre eso produce la aparecióon 3 grandes grupos impresionistas: uCaracterísticas en Argentina
Grupo Boedo: Su tema central eran las cuestiones y luchas sociales. Se nucleaban alrededor de la editorial Claridad, de tendencia socialista, que tenía su talleres en la calle Boedo, en los suburbios obreros de la ciudad.
Grupo La Boca: Fuertemente influido por la inmigración italiana, desarrolló un estilo peculiar, centrado en el trabajo y los barrios inmigrantes.
La música impresionista, se trata de una corriente también surgida en Francia, a finales el siglo XIX. Sobresalen los compositores  de la época, Claude Debussy y Maurice Ravel, ambos franceses. Siglos antes del nacimiento del barroco musical, la música contaba con cerca de siete escalas, las cuales fueron perdiendo importancia con el paso del tiempo, hasta quedar simplemente dos: la mayor y la menor, también llamadas jónica y eólica, respectivamente.
Aspectos de la música impresionista
·         Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del intérprete (siempre respetando las indicaciones del autor).
·         Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos (como en la obraSyrinx para solo de flauta, de Claude Debussy). No sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias (Como en el tercer movimiento de Ma mère l'oye de Maurice Ravel, Laideronnette, l'impératrice des Pagodes).
·         Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la
música. El preludio de Claude Debussy La Cathédrale Engloutie es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en una misma obra, interpretado aquí por Maurizio Pollini.
Giverny  es una localidad y comuna francesa situada en la región de Alta Normandía. Giverny alberga la casa y el jardín de Claude Monet, así como el Museo de los Impresionistas que abre sus puertas en Giverny sustituyendo al museo de Arte Americano.
Visitar la antigua casa de Claude Monet, convertida en museo, fundación y máximo atractivo del pueblo de Giverny, ubicado a unos setenta kilómetros al noroeste de París y a orillas del río Sena, equivale a sentirse en medio de uno de sus cuadros más representativos, dentro de un sueño impresionista, hecho de agua, hojas y flores.
Hacia 1916, cinco años después de la muerte de su esposa Alice, Monet mandó construir un "atelier de los nunéfares"; aunque en realidad para entonces toda la casa, con su huerto, su estanque y sus paseos, era un profundo atelier, como bien dijera su amigo el escritor y político Georges Clemenceau, asiduo visitante de Giverny, lo mismo que Matisse, Renoir, Pisarro, Cézanne, Sisley y otros artistas.

Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó elpintor impresionista Monet (aproximadamente 250 obras) al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la ilustración, que mide 219 × 602 cm, y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia. Estos inmensos paneles representan un lago con agua. Son representaciones del Jardín de Giverny, lugar donde se instaló Monet con su familia y construyó una finca en 1890. Monet instala allí un estanque con plantas exóticas que será el modelo de sus famosos nenúfares. 1
Texto tomado de la web escrito por Eduardo Berti, Revista La Nación

Museo de los Impresionistas en Giverny

Fundado por Daniel J. Terra en 1992, el museo de Arteamericano de Giverny dio lugar, durante los dieciséis años de su existencia, a una programación sin precedentes de exposiciones, publicaciones, coloquios, conferencias y residencias de historiadores del arte y de artistas en torno a la temática del arte americano.

A partir del año 2009 y con el objeto de desarrollar su campo de acción fuera de Estados Unidos, la Terra Foundation for American Art creó un centro en París.. Esta nueva institución cuya misión consiste en estudiar la historia del impresionismo y de sus influencias, comenzó su programación con la exposición inaugural El Jardín de Monet en Giverny: la invención de un paisaje.

Bibliografía "Historia de los estilos artísticos", dirigida por Ursula Hatje 
ISBN 84-7090-031-5 (Obra completa). 
Información de la web,  Definición.de

1 comentario:

El Arte de Crear Arte dijo...

Gracias Adtiana, Norita, Carlos y Ricardo. Besos para Andrea.
Raquel Luis Teppich

Convocatoria para Artistas Visuales