viernes, noviembre 13, 2015

El Zanjón de Granados - Un viaje al pasado de Buenos Ayres



Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
http://www.goear.com/listen/242ae39
                    Programa 13-11-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri


Fotografía Nora Lanzieri

El Zanjón de Granados, un pequeño arroyo que cruzaba el barrio de San Telmo en el pasado, fue redescubierto accidentalmente en 1985 bajo una casona construida en 1830. Tras de 20 años de trabajo arqueológico, en la actualidad es posible recorrer un laberinto de túneles que permite descubrir más de cuatro siglos del pasado de Buenos Aires.

Interior de El Zanjón
Restos de épocas pasadas en El Zanjón
La mansión que se puede visitar en la actualidad, construida para una acaudalada familia española de comerciantes de cuero durante el siglo XIX, se vio abandonada con la llegada de la fiebre amarilla al sur de la ciudad. Posteriormente el edificio se convertiría en un conventillo en el que se hacinaron decenas de familias pobres tratando de sobrevivir. Años más tarde el edificio cayó en el abandono y permaneció clausurado hasta que comenzaron las obras para convertirlo en un local de tango. Fue en este momento cuando se descubrió que se trataba de un lugar con una importante historia.

Una visita imprescindible
Durante el recorrido por la casa y los túneles el guía se encarga de transportar a sus visitantes al pasado, introduciéndolos en una interesante historia capaz de mantenerlos intrigados durante todo el recorrido.
Las instalaciones que se pueden visitar son de gran interés, pero lo que las hace aún más sorprendentes son las narraciones de los guías, completos enamorados de la historia de su ciudad deseosos de transmitir su ilusión.
Informción extraída de la Web. http://www.elzanjon.com.ar/
                                           












Fotografías
Nora Lanzieri

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno y excelente tu creatividad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
besooo
Martu

Anónimo dijo...

Gracias Norita , no sabia que no tenias mas web
Un beso

Ana Maria Zacagnino

Anónimo dijo...

Miguis que interesante!!!! es muy halagador y me produce admiración que una persona como tú, sencilla y profunda a la vez, se haga cargo, se apasione y dedique que comparta su arte y el goce por ella . que no ahorre en el dar .

Que se dedique por nuestra historia / en este caso por un pedazo de San telmo, en Bs AS ,

QUE ME DESCUBRA EL VELO DE LA realidad y me permita viajar a la IMAGINACIÓN Y ME permita REPASAR PÁGINAS DE VIDA.

Antepasados , fantasmas, lugares , callejuelas y zaguanes recónditos ... QUIZÁS PARA MÍ,inéditos para otros .

Para una rosarina de orilla y ventanas al río , curiosa y predispuesta al asombro y la sorpresa ....me gratifica y me enorgullece, ser tu amiga. Tu sensibilidad me cubre de placer . Gracia amiga mía.... Ami

Anónimo dijo...

FANTASTICO BAMBY
UN BESO.
CARLOS

Graciela María dijo...

Que interesante historia la cual desconocía...Excelentes fotografías. Gracias Norita.

Anónimo dijo...

Gracias y felicitaciones por tan buenas fotos! Sin duda la lente de vuestros ojos de artista y cazadora de imágenes se combina con la lente profesional de tu cámara. Sí, los hechos van delante de las palabras! Tal cual vuestro corazón va detrás de cada imagen y por eso, al oprimir el disparador,capturas justo la belleza de lo que deseas compartir.
Paquita

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tan bellas imágenes que evocan el pasado con proyección al futuro a través de las puertas y ventanas de la mente y el espíritu. Felicitaciones gran cazadora de imágenes del momento preciso, gracias por tu compartir aún cuando sólo tú eres la dueña de lo que cada imagen expresa, nos das la oportunidad de tener a la vez nuestra propia interpretación. un abrazo . P. Z.

Convocatoria para Artistas Visuales