ESCUCHANOS EN LA RADIO

ESCUCHANOS EN LA RADIO

Friday, December 18, 2015

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SU HISTORIA.

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
http://www.goear.com/listen/23c2112
                    Programa 15-12-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri

En este enlace podemos ver cada una de las décadas históricas del Museo Nacional de Bellas Artes, un hito del arte argentino y del mundo. Desde la década de 1890 - 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2010 hasta la actualidad.       http://www.mnba.gob.ar/museo/historia

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina está ubicado en la Avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupa actualmente la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870).
La primera sede del MNBA se estableció en las galerías del Bon Marché, de la calle Florida, un edificio construido para albergar la tienda de origen francés y donde actualmente se sitúan las Galerías Pacífico.
Eduardo Schiaffino, pintor y crítico de arte, fue su primer director. El MNBA fue acrecentando su acervo gracias a donaciones y compras. Pronto su espacio en el Bon Marché resultó insuficiente.
En 1909, la situación se hizo crítica. El patrimonio inicial se había multiplicado por veinte. El Museo se trasladó entonces al Pabellón Argentino, un edificio típico de la arquitectura de hierro y cristal construido para representar a la Argentina en la Exposición Universal de París de 1889, erigido en la Plaza San Martín. Las obras permanecieron allí durante dos décadas, antes de ser instaladas en su sede definitiva de la Avenida del Libertador.
El edificio fue reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien lo adaptó a las necesidades de un museo. Bustillo conservó el frente original y proyectó un nuevo pórtico. En el interior la remodelación se realizó de acuerdo con un modelo de exhibición moderno, de salas espaciosas, correctamente iluminadas y paredes lisas con el propósito de contribuir a una lectura directa de las obras expuestas. En su transformación, el arquitecto concibió para el MNBA un itinerario espacial ordenado, para que el visitante disfrute de una contemplación atractiva e instructiva.
La actual sede se inauguró el 23 de mayo de 1933, con la presencia del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo. La Asociación de Amigos había sido creada el 22 de octubre de 1931.

Desde su inauguración en la sede actual, el museo fue sometido a varias reformas. En 1961 se le adicionó un Pabellón para exhibir las muestras temporarias.
En 1980 se inauguró en el primer piso una sala de 96 metros de largo por 16 de ancho, y el Auditorio en el que se realizan numerosas actividades artísticas, de extensión cultural y educativa.
En 1984 finalizó la ampliación del segundo piso. Allí se encuentran la dirección, los departamentos técnicos y administrativos y una terraza de esculturas al aire libre.
La Planta Baja, de 2.000 m2, está dedicada principalmente a mostrar las colecciones de arte internacional, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, y el arte argentino del siglo XIX. Una importante biblioteca especializada en arte, cuyo patrimonio actual es de más de 150.000 piezas, completa la planta que se proyecta sobre los parques linderos.

http://www.cultura.gob.ar/museos/museo-nacional-de-bellas-artes/

HORARIO DE INVIERNO:Del 1° de junio y hasta el 31 de agosto, el museo abrirá sus puertas de martes a viernes, de 11.30 a 19.30, y sábado y domingo (sin cambios), de 9.30 a 20.30.

5 comments:

El Arte de Crear Arte said...

Queridos amigos los mejores deseos para ésta noche, que la Navidad los encuentre unidos y rodeados de amor. Que en la noche de fin de año haya mucha alegría y el 2016 llegue colmado de prosperidad, salud y bienestar para todos-as. Muchos éxitos a cada uno de uds, que siempre podamos seguir disfrutando de la poesía, ella es la causa latente de nuestra profunda amistad, desde el sur un abrazote inmenso y gracias Carlos y todo tu equipo por permitirnos compartir tan gratos momentos.

El Arte de Crear Arte said...

Muchas gracias Carlos, Adriana, Norita!!!!! Es un honor para mí estar incluida con uno de mis poemas, en el último programa del año!!!!!!! Ya incluí el flyer en mi biografía!!!! Y......los mejores éxitos para el 2016.
GRACIELA CASARTELLI - UNQUILLO - CORDOBA-ARGENTINA

El Arte de Crear Arte said...

Muchas gracias, José Pivín por tu anuncio, un saludo para todos, especialmente para Carlos Fernandez, su hija, la mamá, Adriana Válor, Ricardo Cardone, y para tí José, FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO,
NELIDA CARACCIOLO - CABA -ARGENTINA

El Arte de Crear Arte said...

QUERIDOS AMIGOS CSRLOS, ADRIANA Y NORA,
Faltan pocos minutos para que empiece vuestro
último programa de esta temporada.
Afuera llueve y hace frío, en este pre-invierno,
ya que el 21/12 comenzaremos Oficialmente el
invierno israelí. La hora, ahora, 01.46 am del
sáabado 19/12.
Les cuento que por ser "UNA NOCHE INOLVIDABLE",
la de esta noche, la publicite en alrederor de 40
grupos de escritores, poetas, grupos de santafesinos
en Israel(que incluye 'santafesinos" tambien en
Santa Fe y otras localidades); otro de Santafesinos
en distintas partes del mundo( varios miles); poetas
y escritores amigos míos en FB,etc.etc.
Les deseo desde ya que tengamos todos, ustedes
y nosotros, UNA MARAVILLOSA NOCHE
INOLVIDABLE.
Y además a ustedes y vuestros colaboradores
tecnicos, camareras de a bordo, y todos los que
pronto despegarán en el vuelo nro 1419, les deseo
felices fiestas de Fin de Año, comenzando con
la Nochebuena y Navidad, siguiendo con el
31/12, FIN DE 2015 y 1/1, PRIMER DIA DE 2016
(DíA DE LA CIRCUNCISION DE JESUS), Y
FINALIZANDO, CON EL "DIA DE LOS REYES
MAGOS" (5/1-6/2).
Les deseo disfruten de vuestras merecidas
vacaciones, y consigan 'SPONSORS' que
patrocinen vuestros programas en 2016.
Tal vez el nuevo gobierno nacional, provincial
o de la C.A.BA. puedan colaborar con aportes
monetarios para que el PROGRAMA continue
sin problemas.
abrazos fraternos y sanos que esten
JOSE PIVIN,
HAIFA, ISRAEL.

El Arte de Crear Arte said...

Es muy lindo lo que estoy escuchando, a Nora no la conozco personalmente...pero me gusta escucharla,sus relatos me encantan !!!sus escritos son maravillosos!!!!La radio une al mundo, nos hace viajar, nos activa la imaginacion y nos hace soñar.- De Carlos y Adriana..que son lo más ! y de Ricardo...que es todo un poeta...muy humilde !!!! En resúmen..todos ustedes me hacen pasar momentos maravillosos...simplemente:una noche inolvidable !
Elsa Nelida Sas