Friday, November 20, 2015

PALACIO SANS SOUCI - PCIA. DE BUENOS AIRES

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
http://www.goear.com/listen/242ae39
                    Programa 20-11-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri
Palacio Sans Souci, está ubicado en  Victoria, partido de San Fernando en la Pcia. de Buenos Aires.
El palacio fue la residencia del presidente Alvear

Fotografía Nora Lanzieri
En 1911, los hermanos Carlos María, Josefina y Elisa de Alvear, casados con Mercedes Elortondo, Matías Errázuriz y Ernesto Bosch respectivamente, viajaron a París, Francia, en busca de quien diseñara sus residencias. Los tres matrimonios eligieron al arquitecto de moda: René Sargent, considerado el mejor de la época en estilo neoclásico y versallesco.
El eximio arquitecto francés además construyó en la Ciudad de Buenos Aires el Palacio Bosch, donde se encuentra la residencia oficial del embajador de Estados Unidos, y el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo.
El Palacio Sans Souci, perteneciente a Carlos María de Alvear y su familia, fue el último de los 3 proyectos en diseñarse.
Hace cien años, en 1914, los constructores Eduardo Lanús y Pablo Hary colocaron la piedra fundamental del Palacio, emplazado sobre los terrenos que la esposa de Alvear había heredado en Victoria, Partido de San Fernando.

·      1914   

Comienza la Construcción


·      1918    

 Inauguración


·        1960    

 Restauración



Pétit Trianon de VersallesFotografía Nora Lanzieri 

Estilo Neoclásico
Sus 4 fachadas son de símil piedra. Las escaleras son de mármol de París, mientras que el resto de los detalles y terminaciones, aunque parecen serlo, son imitaciones. El símil mármol fue creado por artesanos suizos del cantón italiano, especialistas en esta técnica. Toda la carpintería del Palacio Sans Souci fue realizada en roble de Eslavonia. Las puertas fueron pintadas imitando las betas de la madera, para que tuviesen marcas idénticas.
Al igual que el jardín Botánico, los jardines del Palacio fue obra del paisajista Carlos Thays

Los Jardines - Fotografía Nora Lanzieri
Los jardines, que en un principio abarcaban 9 hectáreas, fueron diseñados por el paisajista francés Carlos Thays. Durante la construcción del Palacio, Alvear intentó comprar la propiedad lindera a la familia Lanusse, con la intención de demolerla y continuar su jardín.
Los Lanusse nunca accedieron y se construyó un enorme paredón. Thays no sólo se encargó de organizar el jardín, sino que también colocó un grupo de árboles para tapar el gran muro y que no pareciera que la casa terminaba allí.

Jardín de invierno y su piano de cola
 Fotografía Nora Lanzieri
Además, el Palacio cuenta con un Jardín de Invierno “art nouveau” de cristales biselados y una amplia galería, que ofrece una hermosa vista del Jardín Este y cuenta con acceso directo a los salones.
l Palacio Sans Souci fue comprado hace más de 50 años por la Familia Durini, cuando el Palacio se encontraba en franco deterioro.
Las obras de restauración durante las décadas de 1960 y 1970 estuvieron a cargo de la arquitecta María Josefina Barra de Durini. Una vez concluidas, esta joya arquitectónica recuperó su gloria pasada.
 El Palacio Sans Souci (perteneciente a SANS SOUCI S.A.), hoy dedicado exclusivamente a la actividad comercial, sigue siendo un orgullo para el partido de San Fernando y la Argentina.

Bibliografía de la web
http://palaciosanssouci.com/historia/
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_sans_souci.htm




1 comment:

mar nájera said...

Muy buena crónica. Un viaje sin salir de casa que invita a conocer y aventurar en tan bello lugar. Arte, espontaneidad y coloquial relato. Trío de amenos amigos en una mesa de las Alas del Arte! Felicitaciones a todo el magnífico equipo!
Un abrazo.
MJ