viernes, noviembre 06, 2015

La noche de los Museos - Buenos Aires - Argentina y José Guadalupe Posada Aguilar

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
http://www.goear.com/listen/8fe5865
  Programa 06-11-15  Columna Cultural, por  Nora Lanzieri
La Larga Noche de los Museos o la Noche de los Museos es un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales en un lugar durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta tarde en la noche. Comercializados juntos, el evento busca introducir nuevas personas a las instituciones culturales. Una entrada común permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones, como también les da acceso al transporte público requerido para llegar a los distintos lugares.
La primera Larga Noche de los Museos (en alemán Lange Nacht der Museen) tuvo lugar en Berlín en 1997.1 El concepto ha sido muy bien recibido, y desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 otras ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo. En Barcelona, la edición de 2013 reunió a 130 000 visitantes repartidos en 62 espacios.

Día de Muertos tradición mexicana
Museo Fernández Blanco - Foto Nora Lanzieri
31 de octubre, de 20 a 3hs.
Un clásico del calendario de la Ciudad de Buenos Aires que convoca a multitudes. En la ya tradicional Noche de los Museos tanto los porteños como los turistas pueden recorrer los atractivos culturales y museos en horarios no habituales, durante la noche, con entrada libre y gratuita, planificando sus propios itinerarios, ya sea a pie, en colectivo o en bici. Buenos Aires realiza este evento todos los años en el mes de noviembre y es una oportunidad única para descubrir o volver a visitar un patrimonio museístico excepcional durante una noche especial. Pero no sólo se trata de conocer los Museos. Todas las artes invaden los espacios culturales: música, teatro, exposiciones y cine al servicio de los visitantes noctámbulos.
Los recorridos
Día de Muertos tradición mexicana
Museo Fernández Blanco - Foto Nora Lanzieri
Aunque no hay un recorrido establecido y los visitantes pueden armar sus propios paseos, existen dos itinerarios sugeridos. Del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a la Usina del Arte o del Museo del Humor hasta el Centro Cultural Recoleta: cada uno en su singularidad se preparan especialmente para esta noche con un programa de eventos y encuentros que invitan al descubrimiento. El primero se denomina "Milla de los Museos". Incluye al Malba, el Centro Cultural Recoleta, al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, al Museo Evita y al de Artes Plásticas Eduardo Sívori, entre otros. Esta recorrido incluye los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro. El otro, es el "Milla Cultural del Sur" que, desde Puerto Madero a La Boca, pasa, entre otros, por el Museo de Arte Contemporaneo Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Museo del Humor, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín. 

Vestimenta de las Cruzadas
Museo de Armas - Foto Nora Lanzieri

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
José Guadalupe Posada Aguilar

“Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia.”
Diego Rivera (1886 - 1957) - Muralista Mexicano



José Guadalupe Posada Aguilar es un artista cuya obra, presumiblemente efímera, quedó para la posteridad por muchas razones, una de ellas es su presencia en la vida cotidiana.

     Es una producción realizada con la sabiduría de un genio, cuya modestia extrema jamás alcanzó la vanagloria, de ahí su contradictorio actual entre el aplauso y el olvido.

     Cronista excepcional que pintó la comedia humana, la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba y otro que nacía, Posada captó todas esas historias de la vida cotidiana: el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, el blanco, lo negro, el pecado, el amor, lo mexicano. Más allá de ponerle cualquier adjetivo, Posada, como pocos artistas, ha trascendido en lo que somos, en la imagen de un artista mexicano que se convierte en universal.

     Posada nació el día en que murió don Lupe, para vivir eternamente, aunque sus huesos se hayan perdido para siempre, y es que su obra subyace en el inconsciente del ser del mexicano, y está ahí ya para siempre, y por los siglos de los siglos… Su arte, tan cotidiano, al ser descubierto por críticos y colegas, rebasó fronteras y hoy es considerado un maestro a la altura de artistas como Goya, Picasso o los grandes muralistas mexicanos.
Agustín Sánchez (1948) - Catedrático De Historia Del Cine, Novelista, Ensayista.

 Poseía un talento natural para el grabado, y no sin haberse visto obligado a superar una empecinada oposición familiar, su padre le permitió ingresar, a los dieciséis años, en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El jicote (1871), cuando el artista acababa de cumplir los diecinueve años
A partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron las publicaciones, de carácter nacionalista y popular, del impresor Antonio Venegas Arroyo: historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas, cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso sobre "acontecimientos de sensación".
     Las ideas de Posada eran de clara índole progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una ocasión. El gran número de encargos que se amontonaban en su taller le obligó a crear una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve, mucho más rápida



Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.


La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.   José Guadalupe Posada






Xico - Veracruz - México (Octubre 2014)
Fotografías Nora Lanzieri

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias Norita Lanzieri por ilustrarnos, alguna vez espero hacer ese recorrido en que las tradiciones del ayer se presentan en el hoy moderno permitiendo de una manera amena, en vivo y a todo color, conocer màs acerca de las raíces culturales de otros lares para el que no viaja físicamente y así tiene la gran oportunidad de ampliar sus horizontes y para el que viaja que puede programar en que temporada quiere estar participando de las tradiciones de otros sitios.Las catrinas que el gran mexicano grabador Josè Guadalupe Posadas lanza a la luz pública irónicamente pues dice el artista mexicano "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", después es Diego Rivera quien las viste y adorna y así hoy hacen gala en todo el mundo en vivo y a todo color dando presencia al arte que implica este colorido maquillaje, vestimenta y presencia en la festividad en que México recuerda a los que se han ido.
Disculpa el sesgo en la noche de museos, seguramente será por mi sangre mexicana! ja ja.
Es hermoso como el arte se torna interesante y atractivo para los que no somos artistas, te repito, con tus crónicas colocas "El Arte al alcance de todos", lo que agradezco sinceramente.
Felicitaciones! A seguir iluminándonos con esas exquisitas crónicas acompañadas de tan ilustrativas fotografías.
Esperando que sea muy lejano el día que seamos calaveras te dejo un abrazo cálido en el día que acá hacemos presentes aunque ya estén ausentes a nuestros seres queridos!
MJAN

Convocatoria para Artistas Visuales