viernes, octubre 02, 2015

ESTRIDENTISMO Y ARIELDENTISMO

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
                      Programa 02-10-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri


 Museo Casa Xalapa y el Estridentismo


El Estridentismo fue un movimiento artístico y de vanguardia  interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de 1921 en la Ciudad de México, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº 1 por el poeta Manuel Maples Arce. A él se sumaron Arqueles VelaGermán List ArzubideSalvador GallardoGermán CuetoFermín RevueltasRamón Alva de la CanalLuis Quintanilla Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista, propiamente dicho. Además hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintos grados, estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín Revueltas. En 1925, los principales estridentistas se establecen en Xalapa (que será rebautizada y proyectada en sus obras como Estridentópolis), donde realizan una gran labor editorial, cultural y educativa, colaborando en la fundación de la Universidad Veracruzana, bajo los auspicios del gobernador de Veracruz Heriberto Jara, hasta que éste fue depuesto, por el gobierno federal, debido a su apoyo a la defensa de los derechos de los obreros frente a las compañías petroleras estadounidenses y británicas, en la cuestión de la explotación petrolera. Así, al verse privado de su protector, el grupo estridentista se disolvió en 1927. Cada uno continuó produciendo obras por separado, y es así como encontramos autores produciendo aún en los años 1980 y años 1990.
Los estridentistas dan cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 1920, lo mismo que asimilan influencias de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo. Su eclecticismo los llevó a procurar una simbiosis original entre todas las tendencias de la vanguardia, además de desarrollar una dimensión actualista y social, derivada de la Revolución mexicana. Junto con los Contemporáneos, representan el impulso de renovación estética y cultural hacia una literatura moderna y cosmopolita. Entre sus revistas se cuentan Ser (1922), Irradiador (1923), Semáforo (1924) y Horizonte (1926-1927) además del periódico "El Gladiador".
Al decir de uno de sus miembros más destacados, List Arzubide, "El estridentismo se llamó así por el ruido que levantó a su derredor. ¿Qué fue lo conseguido? Sacudir el ambiente. Si hoy no se admiten dioses literarios, fue nuestra irreverencia la que los arrojó de los altares".1 Este tono, aunque necesario, era insuficiente: sus límites estaban ahí donde perdía su efectividad como sorpresa, como excepcionalidad; había, dice Schneider, "de buscar apoyo en el orden social como justificación del quehacer artístico",2 había de volver los ojos al pueblo y hacia él dirigirse y, si era preciso, educarlo. Más adelante otros grupos, desprendidos del arrebato estridentista, harán suya la idea y en sus postulados habrá un sustento pedagógico. La solicitud estridentista para transformar a la poesía, por otro lado, no se perdía en los manifiestos, encontraba su equilibrio con la publicación de poemarios como el de Maples Arce, Andamios interiores, de 1922, o novelas como la de Arqueles Vela, La señorita etcétera, de 1923.3


·         1921: El 31 de diciembre el poeta Manuel Maples Arce lanza el manifiesto Actual Nº1. Hoja de Vanguardia. Comprimido estridentista de Manuel Maples Arce en la ciudad de México.
·         1923: Maples Arce y List Arzubide redactan y lanzan el segundo manifiesto en la ciudad de Puebla, el 31 de diciembre.
·         1924: el 12 de abril se realiza en el "Café de Nadie" la primera exposición estridentista, en una conjunción de literatura, música y artes plásticas a la que asisten artistas vanguardistas de diversas partes del mundo, durante su estancia en México.
·         1925: la policía asalta el Café de Nadie. Una parte del núcleo estridentista emigra a Xalapa, otros partirán a París, a Nueva York y a otras partes de México y del mundo. En la ciudad de Zacatecas es lanzado el Manifiesto Estridentista Nº3.
·         1926: el Congreso Nacional de Estudiantes, reunido en Ciudad Victoria, saluda al Movimiento Estridentista y su Manifiesto Nº4. Chubasco estridentista, último del movimiento.
·         1927: con la caída del gobernador Heriberto Jara, los estridentistas se ven obligados a abandonar Veracruz. El grupo se disgrega.
·         1929-1930: un grupo de estridentistas se encuentra en París y participa en las actividades del grupo Cercle Et Carre.
·         1930: Leopoldo Méndez y Germán List Arzubide viajan a los Estados Unidos.
·         1932: Germán Cueto y Arqueles Vela regresan a la ciudad de México desde París.
·         1936: los participantes del núcleo estridentista realizan una obra dedicada al bando republicano en la Guerra Civil Española. Este mismo año realizan acciones reivindicativas de las propuestas teatrales pedagógicas de Antonin Artaud, quien debate en un congreso sobre el tema.

Hubo movimientos locales adheridos al estridentismo:
·         El grupo estridentista de la ciudad de México, que contaba al iniciador Manuel Maples Arce y a Arqueles Vela, atrajo desde Puebla a Germán List Arzubide, Miguel Aguillón Guzmán y Salvador Gallardo, donde editaban las revistas, SerVincit y Azulejos.
·         El grupo estridentista de Veracruz: es prácticamente el anterior emigrado, con algunas adiciones como Miguel Aguillón Guzmán, Enrique Barreiro Tablada, Mario Ronzón Rivera y José Luis Díaz Castillas. Editó la revista Horizonte. Germán List Arzubide y Leopoldo Méndez lanzarían la revista Norte.
·         Estridentistas en Guadalajara.
·         Los sideristas de Sinaloa.
·         El grupo estridentista de Guatemala, que planeó la publicación de la revista Etcétera, contando en sus filas a David Vela (hermano de Arqueles Vela) y Miguel Ángel Asturias, entre otros.
·         El café de Nadie fue el primer centro de reunión de los estridentistas -en la avenida Jalisco, (hoy Alvaro Obregón, en la Colonia Roma de la ciudad de México-, donde se realizó en 1924 una exposición colectiva de pintura grabado y dibujo, así como la interpretación de música estridentista.
·         Publicación de la revista Horizonte dirigida por List Arzubide, donde participaron artistas de la talla de José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

Siguiendo esta corriente se encontraban artistas interdisciplinarios y algunos que trabajaban en un solo campo del arte.
·         Artistas multidisciplinarios: Germán CuetoLuis QuintanillaJean CharlotGaston DinnerLuis Ordaz Rocha.
·         Prosistas y periodistas: Arqueles VelaCarlos Noriega HopeXavier IcazaLuis Marín LoyaFebronio OrtegaArmando Zegrí.
·         Fotógrafos: Tina ModottiEdward Weston.
·         Músicos: Silvestre RevueltasÁngel Salas.
·         artista:Eder Said Martínez.
Repercusión
Desde los años 20 se pueden encontrar múltiples artistas, grupos y movimientos influidos por el Estridentismo. A partir de los años 30 hay escritores y poetas que, con un acento más social, se ven imbuidos de los experimentos estridentistas, marcas que continuarán hasta hoy en día, vía la influencia de las actitudes estridentistas, la influencia de su estética y de sus posturas políticas. Entre los grupos que pueden considerarse herederos del Estridentismo se pueden incluir a suuAuuu y Motor. En la última parte de los años 80s del siglo XX existió un grupo de rock de la Ciudad de México llamado “Café de Nadie”, que combinaba textos estridentistas y música rock.

 Arieldentismo

El arieldentismo es un movimiento filosófico que postuló fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Sören Kierkegaard, Friederich Nietzsche y Miguel de Unamuno.

Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Esta articulación personal del ser es el único camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento, la muerte y el fin del individuo

Información extraída de la web.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por contar en tan buen programa con la crónica tan bien estructurada para ilustrar a los que nada sabemos de arte.
en este caso, además, agradezco la excelente investigación sobre la corriente que une " estridentemente" al mexicano y veracruzano Maple con el enorme grupo de soñadores artistas con descenlace en Europa ante el "ruido" que hacen en este hermoso país y desde la tierra cuya característica es el arte por doquier..mi respeto al talento de mi gran y querida hermana de otras tierras y del alma.Norita Lanzieri. Mi felicitación a la tercia de ases que realiza tan brillante amalgama artística en Las alas del arte.
que sigan los éxitos!!! Que la cosecha sea enorme!
Un gran abrazo a los tres de Martha Josefina

Convocatoria para Artistas Visuales