sábado, octubre 31, 2015

Centro Georges Pompidou

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
http://www.goear.com/listen/fe45b8a
                    Programa 30-10-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri


Estructura del Centro Pompidou - Foto Nora Lanzieri
El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar alCentro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano yRichard Rogers. El edificio, concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.
El centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d'Information) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público; y sobre todo el Museo nacional de Arte Moderno (Musée National d'Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados están: Pablo PicassoJoan MiróBrancusi,ModiglianiMatisseFrancis BaconJean Dubuffet, etc.

Foto Nora Lanzieri
Fue construido sobre un terreno desocupado cercano al espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (donde actualmente se realiza la última modificación al sector que alberga el centro comercial Les Halles) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.

Escaleras automáticas - Foto Nora Lanzieri

LA ARQUITECTURA

Diseñado como un "diagrama espacial evolutivo" por sus arquitectos, Renzo Piano y Richard Rogers, la arquitectura del Centre Pompidou presenta características técnicas que la convierten en una arquitectura única en el mundo. Su originalidad radica primeramente en la flexibilidad de uso de las grandes explanadas interiores: con una superficie de 7.500 m² cada una, completamente libres, su disposición puede modificarse fácilmente. Gracias al uso del acero (15.000 toneladas) y del cristal (11.000 m² de superficie acristalada), los constructores impusieron un gran edificio precursor a partir de los años 70, en un país que hasta entonces, era adepto al hormigón. El edificio del Centre Pompidou, en su uso del cristal y del acero, también es el heredero de las grandes arquitecturas de hierro de la edad industrial, desde el Crystal Palace de Paxton, al mismo tiempo en que actuando como futurista en muchos aspectos y prototipo en todos ellos, se inscribe en línea con las utopías arquitectónicas de Archigram y de Superstudio, en los años 60.

LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO

Vista desde el último piso del centro Pompidou
        Foto Nora Lanzieri
El armazón metálico está formado por 14 pórticos que sostienen 13 travesaños con un alcance de 48 m cada uno, espaciados por 12,80 m. Sobre los postes, en cada nivel, se articulan elementos de acero moldeado denominadosgerberettes , de 8 m de longitud y 10 toneladas de peso. 
 Las vigas, de una longitud de 45 m, se apoyan en estas gerberettes , que transmiten el peso a los postes y se equilibran mediante tirantes anclados en barras. Cada planta tiene una altura de 7 m entre suelo y techo. La superestructura de vidrio y acero envuelve los grandes espacios camuflados, diseñados con vistas a ser completamente modulables y capaces de adaptarse a usos evolutivos.

EL CÓDIGO DE COLOREsl

 Los colores se han utilizado como un elemento de revestimiento de la estructura, con base a un "código" definido por los arquitectos: 

 - el azul para los conductos de circulación del aire (climatización); 

 - el amarillo para los circuitos eléctricos; 

 - el verde para la canalización del agua; 

 - el rojo para la circulación de las personas (escaleras mecánicas y ascensores).

A este "código de colores" como símbolo de la pluralidad de disciplinas del Centre Pompidou hace referencia el título de la revista del programa trimestral.
Pablo Picaso
 Le peintre et son modéle dans latelier, 1963
Foto Nora Lanzieri

Obra del pintor Joan Miró
Foto Nora Lanzieri











La Biblioteca Kandinsky es el centro de documentación y de investigación del MNAM-CCI. Figura entre las grandes bibliotecas especializadas en artes y en ella están representados todos los ámbitos de las artes visuales. En concreto, conserva una rica colección de libros de artistas, archivos privados y manuscritos del siglo XX que proceden de coleccionistas e igualmente, de grandes artistas. La biblioteca Kandinsky está abierta a los investigadores, siempre y cuando estén debidamente acreditados.
Documento del artista Paul Klee - Foto Nora Lanzieri
Mesa de madera moderna
Foto Nora Lanzieri
Más de 76.000 obras constituyen la colección más grande de Europa de arte moderno y contemporáneo. Abarca los siglos XX y XXI a través de los artistas artistas influyentes de los últimos años.


 Información: https://www.centrepompidou.fr/es

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por hacernos viajar sin viajar!

©El Arte de Crear Arte® dijo...

Carlos:
Gracias por acordarse de mí.
Me complace estar acompañada de tantos queridos escritores: Cortázar, Homero Manzi, Bukovsky (que mi marido no de entere),Cadícamo y demás. Un honor.
Como siempre sé que La Voz me conmocionará y no hablo de F. Sinatra…¡JA!
Nos encontraremos en el éter, como se dice poéticamente.

Un gran abrazo para los tres.
Escucho también con atención las charlas de arte, y especialmente de Francia, ya que estuve tantas veces por allí en20 años seguidos, que es volver a vivir. En cuanto a los Museos, recorrí muchísimos ,algunos no conocidos para la mayoría de los turistas, como el de arte Oriental; el del Hombre; del Cine;el Marmottan ( un palacete increíble); el de historia Judía; el de Dalí en Montmartre( en un subsuelo) ,el Chateau de Vincennes(donde estuvo preso el marqués de Sade; el de cera: Grévin ( en Les Halles);de Victor Hugo (en Vosges);el Instituto del Mundo Árabe (cerca de Bastilla, con sus paredes fotosensibles, como un diafragma); el de Música en La Villette (19° Ar.),allí están los conservatorios de Música y de Ballet, un Observatorio astronómico, lugar digno de conocer . -En la Ile de la Cité, hay dos, por lo menos los que visité: uno de la Colectividad Polaca(c/piano de Chopin) y otro en un subsuelo, muy pequeño y emotivo, del Holocausto. Muy hermoso el de Delacroix, en Plaza Fürstenberg, (S. German de Prés)es una casa que él mismo ayudó a construir con un jardín agradable .Queda mucho por decir aún…

Los demás son más visitados :(Orsay, Louvre, Pompidou ,Picasso ,Les Invalides c/ la tumba de Napoleón), el de la Orangerie, etc.)
Bueno, a sacar pasajes, qué nostalgia, en otras vidas debo haber vivido por allí, me resulta familiar y nunca me aburro, hay tanto para ver y conocer…Bueno, es otra cultura y hay un respeto por lo antiguo ,ellos le dicen “ancien”, que deberíamos copiar. Se respira historia.
En cuanto a la moda, los perfumes , los ¡¡QUESOS y la PASTELERÍA!!, ME PUEDEN, como dicen los muchachos.
H.D.

Convocatoria para Artistas Visuales