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Programa 18-09-15 Columna de Arte, por Nora Lanzieri El Dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) entre1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más representativa del Dadaísmo.1 El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.1
El Dadaísmo fue una
tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se
extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte,
los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas
establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se
presentó como una ideología o una forma de vivir.
En poesía el Dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin
límites. Para entender qué es la estética dadaísta en el mundo de la poesía
nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema
dadaísta: recortar las palabras de un artículo
de un periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las palabras
según vaya sacando de la bolsa. En el caso de la pintura, se desecharon formas
y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían
las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y
recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades del
francés Marchel Duchamp.
El
movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
– Protesta contínua contra las convenciones de su época.
– Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
– Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
– Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
– Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
– Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
– Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
– Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
– Quieren volver a la infancia.
– Consideran más importante al acto creador que al producto creado
– Protesta contínua contra las convenciones de su época.
– Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
– Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
– Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
– Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
– Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
– Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
– Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
– Quieren volver a la infancia.
– Consideran más importante al acto creador que al producto creado
En cuanto
a la gráfica se caracterizó por:
– Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
– Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
– Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
– Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación
– Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
– Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
– Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
– Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación
Dadaismo en New York
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Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los estadounidenses Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al Dadaísmo
neoyorquino.
Duchamp llegó de París a Nueva York con un regalo de los franceses para
los estadounidenses(particularmente para el coleccionista Walter Arensberg) que consistía en una bola de cristal con aire de París. Era el
comienzo de los ready-mades(una
rueda de bicicleta montada sobre un taburete, un botellero, un orinal, etc.),
objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple
acción y voluntad del artista. El deleite estético estaba fuera de sus
intenciones y la elección de los objetos:
...se
basaba en una reacción de indiferencia visual, con la total ausencia de buen o
mal gusto... de hecho una completa anestesia..
El Dadaísmo dejó como legado las revistas y el manifiesto, que
son la mejor prueba de sus propuestas. Pero, por definición, no existe una obra
dadá. Lo propio del dadaísmo eran las veladas dadá realizadas en cabarets o
galerías de arte donde se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras,
pancartas, recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación.
Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus
ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la
bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.
Es en Alemania donde el Dadaísmo adquiere un
cariz más marcadamente político. Ideológicamente, las posturas de los artistas dadaístas eran comunistas y, en algunos casos, anarquistas. Tras la guerra, Alemania entra en una situación
crítica. Tras la revolución bolchevique, la Liga Espartaquista alemana ―la izquierda
socialista― ensaya también la revolución en Alemania. En toda esa
agitación social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis
izquierdistas: será el Movimiento dadaísta.
En Europa decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década
del 50 resurgió en Nueva York. El movimiento dadá generó el camino para que
nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.
Información de la Web:
Historial de Diseño
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