ESCUCHANOS EN LA RADIO

ESCUCHANOS EN LA RADIO

Tuesday, August 11, 2015

Las Vanguardias Artísticas Siglos XIX y XX (7-08-2015)


Preliminary sketch for a poster - El Lissitzky

Escuchanos en la radio, enlace de Una noche inolvidable 
Programa 8-07-15  Columna Cultural, por Nora Lanzieri 

Vanguardismo o avant - gard en francés. (También hay una tipografía denominada Avant gard, es una tipografía de palo seco porque no tiene serifa; creada en 1970 por Herb Lubalin)
El Vanguardismo y en forma cronológica  los diferentes movimientos y sus expresiones.

  •  Impresionismo 1830 a 1873 
  • Expresionismo 1905 a 1925
  • Fauvismo 1904 a 1908 aprox.
  • Cubismo nació en Francia en 1906
  • Futurismo, Manifiesto 20-02-1909
  • Daísmo en Suiza entre 1916 y 1922
  • Suprematismo y el Constructivismo en Rusia 1913 y 1915
  • Surrealismo Francia 1920
  • Ultraísmo, España 1918 y 1922
  • Estridentismo, mezcla de varios movimientos  1922 y 1927
  • Arieldentismo, Siglo XX, filósofos Friederich Nietzsche, Miguel de Unamuno.
  • Por Art 1962
El Vanguardismo se refiere a las personas y/o a las obras que son innovadoras o experimentales y lo enfocamos particularmente  en lo que respecta al arte, la cultura y la política.
Si hablamos del arte, decimos que la finalidad del ser humano es la estética, la comunicación, el medio en el cual se expresan las ideas y las emociones que en general marcan una visión del mundo real e irreal.

- Todo arte en las palabras de "Henry Moore", contiene elementos abstractos y surrealistas, clásicos y modernos, el orden y la sorpresa, el intelecto y la fantasía, lo consciente y lo inconsciente-

Cultura, en su uso cotidiano se emplea en dos conceptos diferentes:
- Excelencia en el gusto por las bellas artes y humanidades, también conocida como alta cultura.
- Creencias sobre pautas de conducta  de un grupo social.
La política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva para el bien común.
El Vanguardismo se hace a través de varios movimientos que plantean y abordan la renovación del arte, desplegando recursos que distorsionan o quiebran con los sistemas más aceptados hasta el momento en cuanto a la expresión artística, teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música entre otros.
La característica principal del Vanguardismo es la libertad de expresión, alterando la estructura de las obras y desordenando parámetros creativos, mientras que en la poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos relevantes con la tipografía. En arquitectura se deshecha la simetría para dar paso a la asimetría, en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del Siglo XX, extendiéndose paralelamente hacia América donde se enfrentaron con el modernismo. En el contexto histórico y cultural esto se da en el primer tercio del Siglo XX que se caracterizó por el enfrentamiento de las potencias Europeas. Por una parte la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918) y la Revolución Soviética en Octubre de 1917.
Desde el punto de vista cultural fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico. Apareció el automóvil, el avión, el cinematógrafo, el gramófono (El gramófono (del griegogramma, escritura; fono, sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1888.)
Las Vanguardias Artísticas se dan entre 1914 y 1939 donde hubo una evolución en la manera de pensar, tanto en el arte como en la política y estas vanguardias artísticas con sus respectivos movimientos cambiaron la visión de las personas y de la realidad, dando una mayor libertad creativa, usando imágenes abstractas y colores con una importancia si precedentes . Algunos de los más significativos fueron el Futurismo que dejaba atrás el pasado y la tradición; el Cubismo que daba una reflexión desde una perspectiva intelectual y visual y el Suprematismo con el uso de formas geométricas basadas en cuadrados, líneas y círculos.

Bibliografía "Historia de los estilos artísticos", dirigida por Ursula Hatje 
ISBN 84-7090-031-5 (Obra completa). 
Información extraída de la web, Definición.de

No comments: