Wednesday, June 05, 2013

LA BAUHAUS Museo Archivo Berlín - Alemania

 ©Fotografías Nora Lanzieri®

El Archivo de la Bauhaus se encuentra en una zona aún en desarrollo dentro de la estructura urbana. Su ubicación exacta es: Klingelhöferstraße 14, Tiergarten, Berlín- Alemania.
El edificio es una obra tardía del arquitecto fundador del movimiento de la Bauhaus, Walter Gropius, que le fue encargada expresamente para acoger el archivo permanente del mismo, años después de su disolución.
En un primer momento las fuerzas políticas de la ciudad donde se iba a construir se opusieron frontalmente a la construcción del edificio diseñado por Gropius y no fue sino después de muchas visitas a las instituciones públicas de Berlín y de pedir muchos permisos que el proyecto fue aceptado.
La iniciativa se demoró bastante tiempo aunque la mayor parte se consumió en trámites burocráticos. Una vez comenzadas las obras se siguieron los plazos previstos sin tener que detener los trabajos en ningún momento gracias a la inyección constante de fondos privados.
A día de hoy el archivo de la Bauhaus se ha convertido en un símbolo indiscutible de la ciudad de Berlín no sólo por la historia que en él hay contenida sino también por la peculiaridad del edificio que la contiene y sus inconfundibles claraboyas.

©Fotografías Nora Lanzieri® 


  





La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi.
Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas
Walter Gropius
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (
1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como
diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales. "La Escuela Bauhaus" tuvo su sede en tres ciudades:
Estuvo organizada por tres directores:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus


6 comments:

Anonymous said...

Felicitaciones, Nora, sos una persona de valores incalculables. Y comparto plenamente con vos tus "intereses"

Vivir en un mundo donde la paz y la equidad sean el objetivo común, y el amor nos una en un abrazo sin fin...

Feliz viaje y hasta la vuelta.
Cariños, Cristina


Anonymous said...

Muchas gracias Norita por compartir tu arte con los que no somos artistas como vos, felicitaciones por el contenido ilustrativo y profundo, Es muy grato mirar esta historia por los ojos de una experta en captar la imagen adecuada a la que además le colocás vida en el texto que la acompaña, felicitaciones por la actualización y que sigas cosechando éxitos!!! P.Z.ROQUIETE!

Kellypocharaquel said...

Amiga querida, mis aplausos a ti y a tu creatividad!!! Que sigan iluminando tus éxitos siempre...
Abrazos y besos
Raquel y familia

Graciela María Casartelli said...

Muy interesante artículo...Permite abrir nuevos panoramas de conocimiento, en forma amena y sólida... Felicitaciones, gracias por compartir. Muchos cariños

Anonymous said...

Amiga

Te felicito por tu trabajo sobre Bauhaus, como siempre en el alto nivel que te caracteriza.

La demora en la respuesta se debe a que estuvimos once días en Niterói y São Paulo.
E.S.

Artedigital said...

Very happy to leave a comment here. Your blog is really wonderful and attractive. Can get more information from it. Thanks for sharing.

Arte Digital

MIRÁ FESTIVAL DE ARTE CENTRO CULTURAL BORGES 2017

MIRÁ FESTIVAL DE ARTE, EVENTO ANUAL TRASCENDENTAL en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, con entrada libre y gratuita los días 29,...