ESCUCHANOS EN LA RADIO

ESCUCHANOS EN LA RADIO

Friday, September 23, 2011

Grecia y Croacia


Fotografía Nora Lanzieri®

GRECIA (en griego: Ελλάδα, Elláda; en griego antiguo: Ἑλλάς, Hellás), oficialmente República Helénica (griego: Ελληνική Δημοκρατία, romanización: Ellinikí Dimokratía), es un país del sureste de Europa. Está constituido en República parlamentaria. Su territorio, con capital en Atenas, ocupa la región más meridional de la Península Balcánica, al que se añaden las casi 6000 islas griegas que se extienden por el Mar Mediterráneo, entre las que estarían las Islas Jónicas, las Sarónicas, las Cícladas, las islas del Egeo, la isla de Creta y el archipiélago del Dodecaneso.
La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas, que es su capital, su ciudades más importantes son Tesalónica, El Pireo, Patras, Heraclión y Lárisa.
Situada en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.

La Acrópolis de Atenas
Fotografía Nora Lanzieri®


Myconos
Fotografía Nora Lanzieri®


Los Molinos - Myconos
Fotografía Nora Lanzieri®



CORFÚ (en griego moderno Κέρκυρα, Kérkyra, ˈcercira; en griego antiguo Κόρκυρα, Kórkyra, transcrito «Córcira»; en latín Corcyra) es una isla griega del mar Jónico, situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y la sur del Epiro albanés. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas.[1] La isla forma parte de la unidad periférica de Corfú y constituye un único municipio, que incluye la propia isla de Corfú y el pequeño archipiélago de Diapontia. La capital y principal ciudad de la isla se denomina también Corfú.[2] En Corfú se ubica la Universidad Jónica.
La isla está relacionada con la historia de Grecia desde el principio de la Mitología griega. Su nombre griego, Kérkyra o Kórkyra se halla en relación con dos poderosos símbolos acuáticos: Poseidón, dios del mar, y Asopo, un importante río de Grecia.[3] Según el mito, Poseidón se enamoró de Córcira, hija de Asopo y la ninfa Metope y la raptó.[3] Poseidón la llevó a la isla, hasta entonces sin nombre, y como regalo nupcial le dio su nombre, Kórkyra,[3] que acabó evolucionando a Kérkyra.[4] Juntos, tuvieron un hijo llamado Féax, héroe epónimo de los feacios, posteriores habitantes de la isla.
La historia de la isla está repleta de batallas y conquistas. Herencia de estas luchas son las fortalezas que sobresalen estratégicamente a lo largo de toda la isla. Dos de ellas rodean la capital, que es la única ciudad de Grecia fortificada de esa manera. Por ello, Corfú ha sido declarada oficialmente Kastrópoli (Καστρόπολη, «ciudad de castillos») por el gobierno griego.[4] Corfú estuvo durante muchos siglos bajo el control de Venecia, que rechazó varios asedios otomanos, antes de caer bajo control británico tras las guerras napoleónicas. Las autoridades británicas acabaron constituyendo los Estados Unidos de las Islas Jónicas, que en 1864 se fusionaron con la Grecia moderna a raíz del Tratado de Londres.
En 2007, la ciudad vieja de Corfú fue inscrita por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio de Achillion, es un palacio ubicado en Corfú, fue construido por orden de la célebre emperatriz de Austria y Reina de Hungría, Isabel de Baviera, mas conocida como Sissi.
Fotografía Nora Lanzieri®


Esta a unos 10 km del centro de Corfu y se puede llegar en autobús., La entrada para visitarlo cuesta 7e y la verdad es que vale la pena conocerlo, mucho mas si te gusta la historia de Sissi y quieres caminar por su refugio privado. Está decorado con muchas estatuas y esculturas, griegas y romanas, aunque mucho de lo que había dentro en tiempo de Sissi ya no está porque se ha trasladado a museos y galerías de arte.


Emperatriz Isabel (Sissi)
Fotografía Nora Lanzieri®

Sissi fue una mujer obsesionada con la belleza, y muy potente, pero trágicamente vulnerable desde la muerte de su único hijo, el príncipe heredero Rodolfo de Austria en el Asunto de Mayerling en el cual, en extrañas circunstancias, el Archiduque aparece muerto junto a su amante, la baronesa Maria Vetsera, en el año 1889. Un año más tarde, en 1890, la Emperatriz construyó un palacio de verano en la región de Gastouri (Γαστούρι), ahora el municipio de Achilleion, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Corfú.
El palacio fue diseñado con el héroe mítico Aquiles como su tema central. Sissi hablaba griego mejor que cualquiera de las reinas de los griegos, y expresó el deseo de sumergirse aún más en la cultura griega. Como todas las otras monarcas europeas, que tenía algunos emperadores bizantinos entre sus antepasados lejanos.

Aquiles
Fotografías Nora Lanzieri®
Interior del Palacio

El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Caritto. Ernst Herter, un famoso escultor alemán, fue el encargado de crear trabajos inspirados en la mitología griega. Su famosa escultura de la defunción de Aquiles (en griego antiguo: Αχιλλεύς θνήσκων), creado en Berlín en 1884 (como está inscrito en la estatua), forma la pieza central de los jardines de Achilleion.


LA REPÚBLICA DE CROACIA (en croata: Republika Hrvatska escuchar ▶?/i, Hrvatska AFI: [xř̩.ʋaː.ʦkaː]) es un país ubicado en la Europa Central que se encuentra geográficamente rodeado por la llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el mar Mediterráneo. Su capital, a la vez que su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, con un millón de habitantes en su zona metropolitana. Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el suroeste, Croacia bordea el mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste.


Fotografía Nora Lanzieri®


Croacia es miembro de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el período 2008-2009. El país también entrará a formar parte de la Unión Europea el 1 de julio de 2013 como el vigésimo octavo estado en hacerlo. Es miembro de la OTAN desde el 1 de abril de 2009, convirtiéndose así en la segunda nación ex yugoslava en ingresar en esta alianza militar después de Eslovenia. Adicionalmente, el país es miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo desde su creación en 2008.

República de Ragusa
La ciudad de Dubrovnik / Ragusa fue fundada en el siglo VII a partir de los invasores ávaros y eslavos que destruyeron la ciudad romana de Epidaurum. La supervivencia de la población romana se escapó a una pequeña isla cerca de la costa, donde fundaron un nuevo asentamiento. Durante la Cuarta Cruzada de la ciudad cayó bajo el control de la República de Venecia hasta el tratado de Zara en 1358, cuando Venecia, derrotada por el Reino de Hungría, perdió el control de Dalmacia y la República de Ragusa se convirtió en un afluente de aquel reino.
A través de los próximos 450 años la República de Ragusa sería una afluente República protegida por los otomanos y los Habsburgo hasta que Napoleón la abolió en 1808, cuando Ragusa, Dalmacia, Croacia, Eslovenia y Bosnia pasaron a formar las Provincias Ilirias.
La república se convirtió en la cuna más importante de la literatura eslava, durante los períodos renacentista y barroco. Aparte de los poetas y escritores como Marino Darsa e Ivan Gundulić, cuyas obras eran importantes para el desarrollo de la literatura eslava, la persona más famosa de la República de Ragusa fue el científico Ruđer Bošković, que era un miembro de la Royal Society y la Academia Rusa de Ciencias. La república iba a sobrevivir hasta 1808 cuando fue anexada por Napoleón. Hoy en día la ciudad de Dubrovnik está en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es un famoso destino turístico.

Balcón de Romeo y Julieta - Dubrovnik
Fotografía Nora Lanzieri®

6 comments:

Anonymous said...

Hola Nora!, impresionante las fotos, muy buenas! y además que bueno todo lo expuesto.
un beso
Robert

Graciela María said...

Buenísimo, Norita... Viaje encantador. Gracias por compartirlo Siempre te recuerdo con cariño

Anonymous said...

Querida Cazadora de imágenes, muchas gracias por llevarnos de paseo a tan hermosos lugares, fotografías artísticas y bellas que dejan la pupila llena de paisajes acompañados de la semblanza tan bien lograda de la bella Grecia, felicitaciones por ...TODO! MJANájera

Anonymous said...

Nora querida sos una grande ......tu viaje fantástico e increiblemente contado por tí.......
te digo que las fotos están buenísimas ..
y la del balcón ?
como te salió tan linda desde super abajo ?? ,
te acostaste en el suelo ja,ja,ja... y mucha cultura

Me encanta tu manera
Beso Ofelia

Eriko said...

Hola soy nueva en blogger y me ha gustado mucho tu blog! nos vamos viendo :)

Ander seo79 said...

Te felicito que buenas fotos me gustan mucho esos paisajes y la forma como los capturas con tu lente muy buen blog.
Saludos Andercolombia hostingcolombia hosting